[TRIBUNA] Bienestar laboral y salud en el trabajo
CGT EDUCACIÓN LEÓN BIERZO | Los contextos laborales actuales están caracterizados por la exigencia y la presión hacia la productividad. Esto unido a la inseguridad y precariedad que ofrecen muchos empleos actuales, propicia el incremento de la tensión, el estrés y las enfermedades psicosociales derivadas del trabajo.
Desde CGT Ponferrada venimos constatando que entre los docentes de la provincia se ha producido en los últimos años un aumento de las bajas laborales de larga duración motivadas por enfermedades de tipo psicológico y psiquiátrico, tales como ansiedad, depresión, estrés crónico o síndrome del quemado.
Las intervenciones más eficaces para evitar esto son las preventivas, por lo que es preciso que nos planteemos cómo llevar a cabo esta prevención en nuestros centros de trabajo, ya que con una adecuada organización de los recursos muchas de estas situaciones podrían haberse reconducido. Estas opciones pueden y deben ser favorecidas desde las diferentes Consejerías de la Administración Pública, quienes son las encargadas de velar por el cuidado y la protección de la salud laboral de sus trabajadores, lo que revertirá en una mejora de los servicios ofrecidos.
Desde nuestra Organización Sindical observamos cómo cada día crece la necesidad de que la Consejería de Educación de Castilla y León ponga en práctica una serie de medidas a este respecto, tal y como ya ocurre en otras Comunidades Autónomas.
Por ello llevamos exigimos a la Consejería de Educación que realice una nueva categorización de las enfermedades laborales que afectan a los docentes de la Comunidad, así como que abra la posibilidad de que el profesorado pueda acogerse a jornada parcial voluntaria (con reducción proporcional de haberes y por tiempo limitado) si así lo precisa. Igualmente, hacemos énfasis en lo beneficioso que sería poder acogerse voluntariamente a una disminución del horario lectivo a partir de los 55 años.
Muchos compañeros y compañeras preferirían seguir trabajando si pudieran aminorar la actividad lectiva cuando atraviesan esas épocas difíciles o simplemente para prevenirlas.
Los docentes de Castilla y León tenemos opciones para cuidar de familiares cercanos cuando estos están enfermos, pero nos faltan para cuidarnos a nosotros mismos.