La Ponferradina, eliminada en la primera ronda de la Copa por un ‘tercera’ (2-1)
El Guadalajara saca petróleo en dos saques de esquina de la fragilidad defensiva del equipo dirigido por José Gomes.
La Deportiva debutaba este sábado en la Copa del Rey contra el Guadalajara, un conjunto que pese a militar en Segunda RFEF (equivalente a la tercera división de antes de la reforma) albergaba la ilusión de derrotar a un rival dos categorías superior. José Gomes, con las bajas de los dos guardametas de la plantilla –Amir con su selección para disputar el Mundial y Makaridze tocado– concedió minutos a los menos habituales en la competición liguera y a los jugadores del filial Nikita y Covi, debutantes con el primer equipo.
El Guadalajara se adelantó muy pronto, en el minuto 11. Dani Gallardo aprovechó un error monumental de la Deportiva a la hora de defender un saque de esquina. Y apenas diez minutos después, otro error condujo al segundo tanto, también en saque de esquina. Esta vez fue otro central, Álvaro Santiago, el que marcó.
La acción más peligrosa de la Deportiva en toda la primera parte tardó más de media hora en llegar, un lanzamiento de falta ejecutado por Naranjo que repelió el guardameta local Samu Pérez. En total, los de Gomes dispararon tres veces a puerta –todas en el tramo final del período– por ocho del conjunto dirigido por Gonzalo Ónega.
Gomes introdujo a Derik en lugar de Edu Espiau tras el descanso, pero la Deportiva a pesar de su evidente mejoría no creaba peligro. Hasta que Naranjo anotó un gol que, después de no pocas dudas, el colegiado Ais Reig invalidó por fuera de juego. Dani Ojeda y Moi Delgado sustituyeron a un inédito Heri Tavares y a Lukaku, justo a la hora de partido, y minutos después Ablanque sacó bajo palos un remate de Yuri.
Un Guadalajara muy motivado se aplicó a conservar el resultado, sin que las aproximaciones de la Ponferradina a su área le causaran demasiada inquietud. Incluso pudo anotar el tercero con un intencionado disparo de Chupi. Naranjo consiguió acortar distancias en el 77 tras recibir un pase magistral y plantarse solo ante Samu Pérez. El equipo berciano apretó en los últimos minutos en busca del empate para forzar la prórroga, pero no lo consiguió. La Deportiva dice adiós prematuramente a la Copa y ahora a centrarse en el exigente calendario liguero.
FICHA TÉCNICA
Guadalajara: Samu Pérez; Stevens, Dani Gallardo (Richi de Souza, 61′), Ablanque, Álvaro Santiago, Sergi Segura; Darío García, Cheki, Cruz (Nanclares, 80′); Morcillo (Fran Santano, 80′) y Tellechea (Chupi, 53′).
Ponferradina: Nikita; Paris, Amo, Covi, Lukaku (Moi Delgado, 61′); Tavares (Dani Ojeda, 61′), Sabit (Nwakali, 34′), Erik Morán (Agus Medina, 75′), Naranjo; Edu Espiau (Derik, 46′) y Yuri.
Goles
- 1-0. Dani Gallardo (m. 11)
- 2-0. Álvaro Santiago (m. 21)
- 2-1. Naranjo (m. 77)
Árbitro: Ais Reig. Mostró tarjeta amarilla a Sabit (30′), Edu Espiau (38′) y Derik (83′), de la Deportiva, y a Cruz (66′) y Álvaro Santiago (76′), por el Guadalajara.
Pedro Escartín. Media entrada, unos 3.500 espectadores.