El PP califica de «antisocial» la Zona de Bajas Emisiones de Ponferrada
Morala reclama al alcalde medidas que palíen el impacto social para aquellos ciudadanos que no pueden cambiar de coche.
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, ha afirmado este lunes que “se está observando que distintas ciudades proponen soluciones diferentes a la necesidad de implantar zonas de baja emisión adaptándose a las circunstancias socioeconómicas de su población». En cambio, señala en la capital berciana «se ha ido a una solución fácil para no tener que trabajar, lo que es una constante del equipo de gobierno, pero resulta tanto más sangrante para poner en marcha esta compleja medida cuanto más tiempo han tenido para prepararlo».
Los populares recuerdan que lleva casi tres años advirtiendo de la necesidad de dialogar con los interlocutores políticos y sociales sobre la regulación concreta de la zona de bajas emisiones, puesto que puede diferir notablemente la ordenanza dentro de la amplitud de situaciones que la ley permite. «Como era de esperar, se han despreocupado hasta que se les echa el tiempo encima y como es tiempo electoral van a utilizar la triquiñuela de decir que esperan por las obras, pero esperan porque no tienen idea de cómo arreglar su desidia con el impacto notable y negativo que va a tener en Ponferrada», lamentan.
La aplicación del ZBE, admite Morala, «va a impactar bastante menos a quienes tienen la posibilidad de comprar coches modernos dotados de las tecnologías más recientes y con menos emisiones». Pero a renglón seguido advierte de que la situación económica de Ponferrada «no está como para muchos dispendios semejantes en muchas familias, no está para comprar coches nuevos eléctricos o híbridos más caros». Por eso, apostilla, «estas familias y personas, también pequeños empresarios y autónomos con menos ingresos que antes de la crisis, tendrán más difícil el acceso y el aparcamiento en el centro de la ciudad, lo que se traducirá en menor actividad, menos ingresos para el comercio y menos empleo en Ponferrada».
El PP considera que las medidas propuestas hasta ahora son insuficientes e improvisadas, por lo que según su criterio «urge que se tengan en cuenta situaciones que pueden terminar de dar la puntilla a negocios que son muy necesarios en Ponferrada. La movilidad está más restringida con estas medidas desiguales e injustas por incompletas, y el futuro de Ponferrada también estará más reducido”.