Piden suspender la tramitación de la ZBE y limitar su aplicación a los espacios peatonales
AVARM promueve alegaciones masivas y pide al Ayuntamiento de Ponferrada que la consulta ciudadana se declare «nula».
La Asociación Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales (AVARM) ha promovido una campaña de envío masiva de alegaciones a la consulta pública previa a la elaboración de la ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del Ayuntamiento de Ponferrada.
El colectivo reclama que se declare la nulidad de este proceso debido a que no figura ningún detalle de las calles que constituyen el perímetro de la ZBE o un mapa de la zona afectada, «un defecto muy grave que impide a la ciudadanía y organizaciones afectadas evaluar el impacto de esta medida», Por ello, quieren que se realice una nueva consulta aportando toda la información necesaria para evaluar el proyecto.
Asimismo, señalan que el Ayuntamiento debería poner a disposición de los ciudadanos por la vía electrónica todos los documentos que integran el expediente para que puedan ser consultados y se puedan formular alegaciones. De lo contrario, advierten, «se estaría incumpliendo la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y el derecho de las personas a acceder a la información pública, previsto en el artículo 105.c) de la Constitución Española».
El colectivo esgrime un estudio de la calidad del aire urbano en los entornos de centros educativos publicado en mayo de 2022 –elaborado por Ecologistas en Acción– en el que se concluye que Ponferrada no superó los 40 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico en ninguno de los medidores que instalaron en la ciudad, siendo estos 40 microgramos el límite máximo establecido en España. Otro informe de 2021 indica que la capital berciana es una de las ciudades de Europa con menos nivel de contaminación por NO2 y mortalidad asociada. Con esos informes en la mano, sugiere que la aplicación de la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética se limite a establecer como zona de bajas emisiones aquellas ya peatonalizadas en la ciudad manteniendo los permisos de circulación actuales.
Además, AVARM advierte de que el Ayuntamiento hace referencia a un real decreto que a fecha de 4 de noviembre de 2022 no se ha publicado todavía ni se conoce su texto definitivo, «por lo que toda medida derivada de ese supuesto RD que no está en vigor es totalmente nula, por lo que solicitamos que se realice una nueva consulta una vez este RD se haya publicado en el BOE y la normativa se haya desarrollado acorde al mismo».