Emilio Silva aborda en una conferencia el significado de la memoria histórica
El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva Barrera, impartirá una conferencia en Ponferrada bajo el título Del silencio a la memoria: el debate contra la impunidad del franquismo.
En el acto que tendrá lugar el próximo miércoles 23 de noviembre, a las 19.30 horas, en la Sala Cultural Río Selmo, Emilio Silva será presentado por María Teresa Rivas, secretaria de la ARMH. y hará un recorrido desde que promovió la exhumación de los conocidos como 13 de Priaranza, de la que recientemente se han cumplido 22 años, hasta la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor el pasado 19 de octubre.
Silva (Elizondo, Navarra, 1965) es licenciado en Sociología Política por la Universidad Complutense de Madrid y ha ejercido el periodismo en diversos ámbitos, entre ellos como director de contenidos del programa Caiga Quien Caiga, periodista en gabinetes de comunicación municipales y colaborador en diversos medios de comunicación nacionales y extranjeros.
En marzo de 2.000, documentándose para la escritura de una novela que contaba la historia de dos bercianos que regresaban desde el exilio argentino hasta Pereje, de donde es originaria su familia paterna, localizó la fosa de su abuelo y de otros doce hombres en Priaranza del Bierzo. Lo hizo gracias al testimonio de Arsenio Marcos un militante comunista detenido en 1962 en Ponferrada que le llevó a la zona donde podría encontrarse la fosa común en la que en octubre de 1936 fue asesinado su abuelo junto a otros republicanos de Villafranca del Bierzo y alrededores.
Tras localizar el lugar promovió la exhumación de la fosa, dirigida por el arqueólogo Julio Vidal, que se convirtió en la primera búsqueda científica de asesinados y desaparecidos por la violencia de los golpistas de 1936. Su abuelo, Emilio Silva Faba, militante de Izquierda Republicana, se convirtió meses después en la primera víctima del franquismo identificada por una prueba genética. De esa exhumación surgió la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la que hasta hoy es presidente.