Coalición acusa de «negligencia» al Gobierno en la reparación del viaducto del Castro
Los bercianistaas califican de «extrañas y deficientes» las explicaciones sobre del derrumbe y de «improvisadas» los desvíos.
Coalición por el Bierzo haga calificado este miércoles de “extrañas y deficientes” las explicaciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) acerca del desplome de dos vanos del viaducto del Castro de la A-6 y de “improvisadas y faltas de lógica” las razones sobre los desvíos de tráfico.
Para bercianistas, “está claro que hubo negligencia por parte del Ministerio tanto en la fase de construcción inicial como en las reparaciones llevadas a cabo en 2011 y en estas últimas de 2022, cuando colapsó la estructura”, y aseguran que “sigue habiendo aspectos que se tapan: falta de mortero en algunas vainas del cableado, corrosión y pérdida de tensión en los anclajes, etcétera”, así como “muchas mentiras. Que si el hielo, la sal, las condiciones climáticas extremas… Como si no hubiese viaductos en el Pirineo y en otras zonas peores”.
“Los que más saben de todo eso es la empresa Puentes y Calzadas, que estuvo en la ejecución de la reparación, ellos sí que saben la verdad. ¿Por qué no utilizaron la cimbra que tenían preparada y quién les dijo que no la usasen? Acto seguido se produjo el desplome”, preguntan.
Coalición por el Bierzo también critica la “vaguedad en los plazos” para la reconstrucción del viaducto y su puesta en uso, lamentando que “es increíble que después de cinco meses no tengan los proyectos hechos ni un programa de trabajos serio y detallado con plazos de entrega”. “Por supuesto”, añaden, “tampoco sabemos nada del presupuesto y coste de las reconstrucciones”. Asimismo, afirman que es una “pésima idea” desviar el tráfico pesado por la N-120 en caso de nevadas, ya que “la zona de los túneles de La Barosa está francamente mal y con peligro de deslizamiento de laderas”.
CB exige conocer las causas del cese, a principios de noviembre, del director general de Carreteras, Javier Herrero: “¿Cuál fue el motivo? ¿Tiene algo que ver con lo del viaducto del Castro? Durante la construcción de las obras en 1999 fue él el inspector del Ministerio, es decir, juez y parte, lo mismo que el jefe de Demarcación de Carreteras de Galicia, Ángel González del Río, y Ángel Martínez Cela, que fueron los directores de obra de todo lo de Piedrafita. El primero ahí sigue, como jefe de demarcación, es decir, nuevamente juez y parte”.
“Al final, ¿dónde están las responsabilidades? ¿Por qué no comparece la Secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, que cesó al director general de carreteras? Lo que se deduce es que no se querrá exponer y envía al Secretario General”, concluyen los bercianistas.