Piden la paralización cautelar del derribo de las torres y chimeneas de Compostilla
Endesa ha fijado para el 1 de diciembre la voladura de las instalaciones pertenecientes a la central térmica.
El colectivo Bierzo Ya ha solicitado este viernes a la Junta de Castilla y León la paralización cautelar de la demolición de las chimeneas y torres de la central térmica de Compostilla II, ubicada en el municipio berciano de Cubillos del Sil. Hace varias semanas, la asociación remitió una solicitud ante el Servicio de Cultura y Patrimonio para solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para estos elementos singulares.
El colectivo insiste en reclamar a la dirección general de Patrimonio Cultural que ponga en marcha las actuaciones de investigación e inspección necesarias para comprobar la idoneidad de esta declaración. Ante la necesidad de llevar a cabo “un amplio estudio que se puede dilatar en el tiempo dada su complejidad”, el colectivo pide paralizar cautelarmente la demolición para “evitar que pueda desaparecer el bien sobre el que se pide especial protección” antes de que se resuelva definitivamente el expediente.
Endesa anunció este jueves que el 1 de diciembre procederá a la voladura controlada de las dos torres de refrigeración y la chimenea del grupo 3. La previsión de la eléctrica es que las cargas hagan explosión a la una de la tarde, El desmantelamiento de la central de Compostilla II se inició el pasado mes de junio y, desde entonces, se han puesto en marcha varias iniciativas para intentar que los elementos más visibles, las torres y las chimeneas, quedaran en pie como elementos de patricio industrial de la actividad minera que ha marcado la historia de la comarca en el siglo XX.
La eléctrica ya ha comenzado a instalar el material explosivo, visible en los pilares y el anillo de soporte de las dos torres de refrigeración que caerán por desplome volándose de dentro hacia afuera, y en la primera de las chimeneas del grupo III de la térmica.