Bierzo Aire Limpio recurre ante el Supremo la autorización ambiental de Forestalia
La organización ecologista impugna también el permiso de uso excepcional ante el Tribunal Superior de Castilla y León.
Lejos de acabar, la batalla legal de Bierzo Aire Limpio contra Forestalia continúa: la ong ecologista ha interpuesto ante los tribunales superiores sendos recursos contra dos sentencias recientes que afectan a su declaración de impacto ambiental y a la autorización de uso excepcional en suelo rústico.
En el primer caso, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León confirmó en su sentencia 961/22 la autorización ambiental concedida a Forestalia por la Junta de Castilla y León en 2018; pero a juicio de Bierzo Aire Limpio “la tramitación y la Evaluación de Impacto Ambiental no se han ajustado a derecho, debido a la incompatibilidad urbanística del proyecto, a su carácter insostenible desde el punto de vista forestal; y a los niveles de contaminación que generará en su entorno, por lo que hemos interpuesto recurso de casación ante el Tribunal Supremo”.
En el segundo caso, el Juzgado contencioso-administrativo 1 de León desestimó la demanda de Bierzo Aire Limpio contra las autorizaciones de uso excepcional de suelo rústico, concedidas a Forestalia por la Comisión Territorial de Medio Ambiente de Castilla y León.
“El juez rechaza de plano todas las marrullerías judiciales alegadas en comandita por Forestalia, la Junta y el Ayuntamiento de Cubillos; pero desestima la demanda reconociendo que existen serias dudas sobre el fondo de la cuestión: autorizar en suelo rústico un uso excepcional expresamente prohibido por las normas urbanísticas para exclusivo beneficio e interés de una empresa privada”, explica Bierzo Aire Limpio en un comunicado. La propia sentencia afirma que “se aprecian serias dudas de derecho, dada la complejidad de la temática y la falta de claridad de la normativa”, por lo que ya ha sido recurrida por Bierzo Aire Limpio ante el Tribunal Superior de Castilla y León.
“El Ayuntamiento de Cubillos, la Junta de Castilla y León y Forestalia se han coaligado para imponer un proyecto ecológicamente insostenible y económicamente ruinoso para El Bierzo. Si los tribunales superiores no lo remedian —concluye Bierzo Aire Limpio— la planta de Cubillos acabará incinerando residuos urbanos tóxicos más pronto que tarde; y ese peligro para El Bierzo no lo taparán por muchos millones que gasten en publicidad, intentando blanquear su imagen ante la opinión pública”.