Roldán comienza a aplicar el expediente de regulación temporal de empleo
La dirección comunica al comité de empresa que la medida empezará en laminado y afectará progresivamente a toda la plantilla.
La dirección de la factoría acerera Roldán, perteneciente al grupo Acerinox, ha decidido activar el expediente de regulación temporal de empleo (Erte) que firmó con el comité de empresa el pasado 30 de marzo y cuya aplicación había quedado suspendida. La empresa ha comunicado este lunes a los sindicatos que la aplicación del Erte comenzará de inmediato en el departamento de laminado para pasar después al resto.
El período de aplicación será de «unos meses, previsiblemente hasta principios de año» y afectará a todos los trabajadores, unos 415 en este momento. Todos ellos cobrarán el 85 de su salario y no se tocarán ni las pagas extraordinarias ni las vacaciones. Roldán establecerá las necesidades de personal mínimo esencial para las tareas de mantenimiento, salida de producto y compra de material. El acuerdo establece que el complemento económico será del 85%, con las pagas extraordinarias íntegras y respetando las vacaciones.
La compañía del grupo Acerinox justificó la necesidad de esta medida por los «disparatados precios que están alcanzando la energía eléctrica y el gas natural», la imposibilidad de repercutir la subida de costes a los clientes de la fábrica, y el posible desabastecimiento de palanquilla, materia prima necesaria para mantener la actividad.
UGT, Comisiones Obreras, USO y el sindicato de técnicos rubricado el acuerdo de marzo. Por su parte, la CGT lo rechazó «enérgicamente» por considerar que tanto la factoría ubicada en Santo Tomás de las Ollas como Acerinox, la matriz del grupo, están haciendo un «uso indebido y abusivo de una herramienta social como son los ERTE; simplemente para crear tranquilidad en sus accionistas e inversores y no porque lo necesiten realmente».
Roldán cerró el ejercicio 2021 con unos beneficios cercanos a los 13 millones de euros, según ha comunicado la dirección de la compañía a los trabajadores, a los que abonará p0r este concepto una paga extraordinaria del 49,65 por ciento. En concreto, el beneficio antes de impuestos de 12.926.894 euros, con una amortización de 3.112.655 euros. Con ello, el cash flow (diferencia entre los cobros y pagos efectuados) asciende a 16.039.549 euros. Un resultado muy positivo, sobre todo teniendo en cuenta que en 2020 la compañía había presentado un balance negativo de 8,5 millones de euros.
Acerinox, la matriz del grupo, cerró el ejercicio 2021 con los mejores resultados de su historia, según destacó a finales de febrero en la presentación de sus resultados, con unos beneficios después de impuestos de 572 millones de euros. Entre enero y diciembre de 2021 la facturación de la compañía se incrementó hasta los 6.706 millones de euros, un 44% por encima del registro de 2020. El incremento fue impulsado por los resultados del último trimestre del año con una facturación de 1.937 millones de euros. «Acerinox no puede determinar las consecuencias de las actuales tensiones geopolíticas aunque su exposición directa en la región es muy limitada con ventas de menos del 0,5%», aseguró la empresa en la presentación de los resultados.