[EL PROTECTORADO] Hay boda Ribera-Bogas (Miteco-Endesa)
AL RAISULI | Copio textualmente: “Endesa ha realizado un concurso internacional denominado Futur-e para promover la implantación, en sus instalaciones, de empresas para paliar los efectos del cierre de la central”.
Contesta el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a la pregunta del senador por León, Antonio Silván, a cuento de su interés por impedir la demolición de las Torres de Refrigeración y la Chimenea del Grupo 3 de la clausurada central térmica Compostilla II.
Bien, eso es lisa y llanamente una COCHINA MENTIRA porque Endesa no ha llevado ni una sola empresa a Compostilla II; es más, se ha cargado todos los proyectos que pretendían instalarse allí.
Lo curioso, más bien inquietante, es que quien lo afirma sin observación alguna es un Ministerio del Gobierno de la Nación. La cosa solo tiene dos lecturas, o no se enteran en ese Ministerio de las engatadas de la eléctrica o se dedican a hacerle las relaciones públicas.
Hace tiempo que el Bierzo está sufriendo las consecuencias del descarado concubinato entre Endesa y el Miteco que no saben ocultar y que este párrafo delata. La connivencia entre ambos en perjuicio del Bierzo es tan clamorosa que deberían decidir oficializarla matrimoniando a la gentil Teresa Ribera y al dinamitero José Bogas.
La cosa tendría su gracia si todo esto no sucediera en las vísperas de una muerte anunciada. Es igual que en la genial obra de Márquez, todos lo saben pero nadie lo para. Ninguno, excepto esa pareja y sus cortes, quiere la voladura del día 1 de diciembre pero las televisiones preparan las cámaras y la dinamita ya está dispuesta.
¿Qué pasa, que entre toda esa clase política claudicante no hay uno solo que tenga los arrestos de levantar un teléfono y hablar con quien puede pararlo? Esta no es una historia de resignación sino de cobardía. Dan asco, produce vómitos su falta coraje y de empatía con la historia, la memoria, la cultura y sobre todo con la hiriente indefensión de sus desamparados ciudadanos.
Van a volar a nuestros referentes con la misma indefensión que los Taliban volaron los Budas de Bamiyan. Si tuvieran un mínimo de decencia se suicidarían políticamente todos coincidiendo con la voladura como lo deben hacer quienes no saben defender a los suyos: dimitiendo en expiación de su culpa.
Están escribiendo la historia más negra de las últimas décadas, pero no se preocupen ellos pasan. Seguro que después de leer este desahogo su preocupación será elegir la indumentaria adecuada para asistir al enlace entre la bella y la bestia, o al revés. ¡Que los zurzan!