El feminismo berciano celebra dividido el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Convocadas dos concentraciones a la misma hora en Ponferrada, donde también se ha organizado un acto institucional
IU y PCE apoyan las movilizaciones y los sindicatos convocan otra concentración.
Un año más, y como ya viene siendo habitual tanto el 8-M como el 25-N, el feminismo berciano no ha sido capaz de dejar a un lado sus diferencias ni siquiera por un día para conmemorar una fecha emblemática. Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se han convocado en Ponferrada –además de un acto institucional a mediodía promovido por el Consejo Municipal de las Mujeres– dos concentraciones a la misma hora.
La Plataforma contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana se concentrará a las 20.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento para leer un manifiesto. Además, se realizará un memorial a las víctimas con la actuación musical de la violonchelista María Peláez. Las personas que asistan podrán participar en la lectura de las víctimas (se les entregará una hoja donde leerán los nombres de 6 víctimas asesinadas mujeres, niñas y niños) y a continuación encenderán unas velas que se colocarán sobre un lazo pintado en el suelo.
«Son cientos de miles las Mujeres que, aún hoy, sufren violencia solo por el hecho de que hay hombres que se consideran superiores e intentan demostrar su supremacía utilizando la violencia física, psicológica, económica, sexual, y el asesinato. Tenemos muy claro que, cuando hablamos de violencia machista, hablamos de desigualdad. Todos los actos de violencia machista nacen de la desigualdad», recuerdan desde la Plataforma.
Por su parte, la asociación Feministas Bercianas estará a a misma hora en la plaza Fernando Miranda. La concentración quiere condenar todas las formas que sufren las mujeres de forma estructural y exigir más políticas públicas para revertir la «barbarie machista».
Desde la agrupación inciden en que “tomar conciencia de la envergadura de la problemática que atraviesa a las mujeres es uno de los pasos imprescindibles para avanzar en materia de igualdad” y explican que todavía nos encontramos muy lejos de alcanzar el objetivo: “los últimos balances arrojan datos tan demoledores como que en el Estado español se denuncia una violación cada tres horas y media mientras que el 20% de los hombres jóvenes niega la existencia de la violencia machista”.
Los sindicatos adelantan la conmemoración e IU apoya
Tanto Izquierda Unida León como el PCE del Bierzo han anunciado que participarán en las distintas movilizaciones previstas en toda la provincia el día 25 de noviembre y hacen un llamamiento para que toda la ciudadanía acuda a las mismas.
«Millones de mujeres en nuestro planeta son sometidas a mutilaciones genitales, obligadas a casarse, asesinadas, violadas y prostituidas, quemadas vivas o torturadas por el hecho de ser mujeres, usadas ellas mismas como vasijas para engendrar seres humanos previamente comprados. Es necesario combatir la violencia machista estructural que tiene sus raíces en relaciones patriarcales arraigadas en profundas desigualdades», señala IU en un comunicado.
IU León denuncia la «campaña negacionista y de odio y retroceso que se pretende aplicar en nuestra comunidad con políticas empujadas por la extrema derecha en el gobierno de la junta» y recuerda que en la provincia hubo un promedio de 2,5 denuncias diarias por violencia de genero en 2021, 155 ordenes y medidas de protección adoptadas en León, 645 llamadas al 016 (teléfono de ayuda a las victimas de violencia de género) y 60 delitos contra la libertad sexual registrados. Evidencian una realidad que se pretende esconder negando la violencia de género.
Los sindicatos UGT y CCOO han adelantado un día la celebración del 25-N y se concentrarán el jueves 24 a las 11 horas frente al edificio en el que tienen sus respectivas sedes (en el cruce de avenida Valdés con la calle Doctor Fleming) para leer un manifiesto centrado en la «condena de los discursos negacionistas de la extrema derecha» y en la denuncia por la postura de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, dirigida por Vox, que «está eliminando los recursos para las mujeres».