Ciudadanos apela a Pedro Sánchez para frenar la demolición de las torres de Compostilla II
Morales recuerda que la Junta pidió en 2021 la conservación de los elementos simbólicos de la central como parte del legado histórico.
Ciudadanos ha solicitado este martes al Gobierno de España que paralice la demolición de las torres de Endesa hasta que se haga pública la resolución del mandato que el Consejo del Patrimonio Histórico Español aprobó, por unanimidad, en noviembre de 2021, y mediante el cual se trasladó al Ejecutivo central la propuesta de la Junta de paralizar el desmantelamiento de algunas centrales térmicas.
La portavoz en el Consejo Comarcal, Ruth Morales, ha recordado que hace un año todas las Comunidades Autónomas respaldaron la propuesta de la Junta de Castilla y León, formulada a instancias de la Consejería de Cultura, (que en aquel momento lideraba Ciudadanos), y en la que se instaba al Gobierno de la nación a que paralizara el desmantelamiento de algunas centrales térmicas, especialmente los elementos simbólicos de Compostilla II, para conservarlos como parte del legado histórico.
“Tras más de un año el Ministerio no ha hecho pública ninguna resolución sobre esta petición, por lo que pedimos al Ejecutivo central que paralice el desmantelamiento de las torres de refrigeración y evacuación, en Compostilla II, hasta que haya un posicionamiento claro a nuestra petición”, explica Morales en un comunicado.
Asimismo, la edil de Cs ha puntualizado que ese mismo año la formación naranja también presentó sendas mociones, en el Consejo Comarcal y en el Ayuntamiento de Ponferrada, para solicitar la preservación de los elementos singulares de la central térmica y para pedir al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León que colaboraran en la búsqueda de soluciones para conservar el legado histórico. Ambas mociones prosperaron. De hecho, en la institución berciana la propuesta de la formación naranja salió adelante con el respaldo de todos los grupos políticos, incluido el PSOE.
Morales ha matizado que la desaparición de la central supondrá “la pérdida irreparable de valiosos elementos que forman parte del patrimonio cultural de la comarca”. Y que, por tanto, “se debe paralizar la detonación para evitar que todo un símbolo de referencia pueda desaparecer antes de que haya una resolución en firme”.
Así las cosas, pregunta a Pedro Sánchez si está dispuesto a ir en contra de la voluntad de todas las Comunidades autónomas que, de manera unánime, en noviembre del año pasado, apoyaron la propuesta de la Consejería de Cultura (Cs) de la Junta de Castilla y León de paralizar el desmantelamiento.