El comercio alerta de que la Zona de Bajas Emisiones «ahorca y ahoga» al centro
La asociación Templarium critica laa medidas que el Ayuntamiento de Ponferrada pretende aplicar a partir del próximo año.
El presidente de la asociación de comerciantes Templarium de Ponferrada, Felipe Álvarez, ha manifestado este martes el desacuerdo del colectivo on la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el centro de Ponferrada, advirtiendo de que esta medida ha sido “un fracaso total en otras ciudades” y poniendo como ejemplo el cierre de un Corte Inglés en Valladolid “después una peatonalización severa”.
Templarium presentará alegaciones a la ZBE de Ponferrada para evitar la aplicación de una medida que “va a ahorcar y ahogar el comercio” en una zona donde “se han ido las cadenas que resultaban atractivas y ahora están cerrando los bancos”. En cualquier caso, Álvarez pidió que, si se acaban imponiendo las restricciones al tráfico, “al menos que haya buenos aparcamientos disuasorios cerca para no tener que caminar más de un kilómetro hasta el centro de la ciudad”.
No es este el único motivo de descontento de los comerciantes con el Ayuntamiento de Ponferrada, all que también recriminan haber «dejado de lado» al centro de la ciudad en épocas festivas, como La Encina –“este año fueron unas fiestas de pena”, apostilló Álvarez– o Navidad. “Cuando veamos encendida la iluminación navideña diremos lo que nos parece”, pero adelantó que en lo referente a actividades “en el centro creo que van a poner un Papá Noel y algo de magia, el resto estará en la parte alta”.
El presidente de Templarium descartó que la asociación organice alguna actividad por su cuenta, ya que “este año no hay subvenciones al no haber podido hacer nada el año pasado para justificarlas” y reiteró que “es obligación del Ayuntamiento hacer una ciudad atractiva para que la gente venga a comprar a la zona comercial”.
La asociación de comerciantes presentó este martes la campaña del Black Friday, que en la capital berciana tendrá lugar el viernes y el sábado, en horario de mañana y tarde. Los descuentos alcanzarán el 50% y además este año se regalará una consumición en establecimientos de hostelería.