La Junta paraliza el derribo de las torres y chimeneas de Compostilla
El Gobierno autonómico incoará un expediente para declarar las instalaciones como Bien de Interés Cultural (BIC).
La Junta de Castilla y León ha dictado la suspensión cautelar de la demolición de las torres y chimeneas del grupo 3 de la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil, que Endesa había programado para el día 1 de diciembre. La conservación de estos elementos como parte de la historia y del patrimonio industrial del Bierzo había sido reclamada por diferentes partidos políticos y asociaciones de la comarca.
La decisión ha sido anunciada por el portavoz del Ejecutivo regional, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde se ha adoptado la medida. Según ha avanzado el portavoz, la Junta ha adoptado esta medida de paralización cautelar «ante la no acción de otras administraciones», en clara alusión al Gobierno central.
La paralización cautelar se justifica por la apertura del preceptivo expediente para estudiar la posibilidad de que las torres de refrigeración y las chimeneas de la antigua central sean declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) en su categoría de patrimonio industrial. Además, el también consejero de Economía ha asegurado que «nos hubiera gustado que esas cuatro torres hubieran seguido funcionando hasta la actualidad, porque eso hubiera significado garantía de empleo para la zona».
El secretario general de Coalición por El Bierzo, formación que defenderá en el próximo pleno del Consejo Comarcal una moción instando la declaración de las torres y chimeneas como Bien de Interés Cultural (BIC), ha expresado su satisfacción por esta decisión del Gobierno autonómico. Alonso, que manifestó su alegría porque “ha llegado lo que tanto pedíamos desde la sociedad berciana», cree que «se hace justicia a un icono del Bierzo y de lo que ha sido el desarrollo de nuestra comarca durante décadas».