PP y Vox rechazan la construcción de un Centro de Especialidades en Ponferrada
El PSOE defiende una propuesta para incluir el proyecto en el primer plan plurianual de infraestructuras sanitarias.
El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, a través del procurador berciano Javier Campos, ha defendido este jueves una propuesta en la comisión de Sanidad instando a la Junta a introducir en el primer plan plurianual de infraestructuras sanitarias que proyecte la Consejería de Sanidad, la construcción de un Centro de Especialidades en la ciudad de Ponferrada.
“Los socialistas hemos pedido nuevamente este centro para El Bierzo. Una petición que tendría que ser del Grupo Parlamentario Popular, puesto que fueron ellos quienes hicieron en un primer momento la propuesta”, explica el procurador del PSOE por León, “Gloria Fernández, la anterior alcaldesa de Ponferrada, fue la que anunció la iniciativa y tuvo todos los parabienes de la administración autonómica a través del entonces consejero, el señor Antonio María Sáez Aguado”.
Para Campos, se trata de un proyecto muy importante que vendría a complementar los servicios sanitarios del Centro de Salud Pico Tuerto y que podría ser “un centro de urgencias de Atención Primaria, además de centro de especialidades”. “En diciembre del 2020, la directora general de Infraestructuras del Sacyl, Ángeles Cisneros, anunció que este centro ya no era un asunto urgente para el PP”, recuerda el socialista, “y, hace poco, el consejero ha admitido que, a medio plazo, no está contemplado construir esta infraestructura porque no era su prioridad”.
Para el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes autonómicas, el centro “debería ser una prioridad y una urgencia”, por lo que reclama la apuesta inmediata, por parte del ejecutivo autonómico, respecto a este proyecto en la capital berciana. Sin embargo, la comisión rechazó –con los votos de PP y Vox– la propuesta socialista de dotar a Ponferrada de un Centro de Especialidades, al considerar que “no es viable” por la falta de profesionales y decantarse por la ampliación del Hospital del Bierzo.
“Hemos presentado esta iniciativa parlamentaria, pero el Partido Popular nos ha hecho una propuesta totalmente inaceptable”, denuncia el procurador berciano, “pretendiendo incorporar al plan de infraestructuras y equipamientos, actualmente en elaboración, una enmienda sobre inversiones específicas destinadas al área de salud del Bierzo, lo que nos demuestra que no están pensando en hacerlo ya. Esto es totalmente inaceptable”.