El PSOE llama a secundar las manifestaciones del viernes y el domingo en Ponferrada
Los socialistas se suman a una de las concentraciones feministas y a la protesta convocada por los sindicatos UGT y CCOO
Izquierda Unida y PCE se suman a la movilización de los sindicatos.
El PSOE de Ponferrada formarán parte participará este viernes en la concentración convocada por la Plataforma contra la violencias machistas del Bierzo y Laciana y el Ayuntamiento de Ponferrada, con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se desarrollarán en la plaza del Ayuntamiento a partir de las 20.30 horas.. Asimismo, hacen un llamamiento a la sociedad berciana para que acuda a los actos de mañana, «ya que es vital que la sociedad muestro el rechazo a la violencia machista y trabaje en construir una sociedad más igualitaria, más digna y más segura para las mujeres».
La secretaria de Igualdad de la ejecutiva del PSOE de Ponferrada, Pilar García, ha criticado «el negacionismo de la violencia machista que practica la ultraderecha de Voxen la Junta de Castilla y León y que es blanqueada por el PP que gobierna con ellos». También subraya que “los derechos de las mujeres que han sido conquistados durante años y los consensos alcanzados, como son el de la violencia machista, que creíamos consolidados vuelven a estar en peligro por el ascenso al poder de la ultraderecha”.
Los socialistas de Ponferrada muestran igualmente su apoyo a la manifestación convocada este domingo por los sindicatos y las organizaciones sociales. “Compartimos las reivindicaciones de los convocantes: las políticas de la derecha y la ultraderecha en nuestra comunidad deterioran de manera severa nuestros servicios públicos y conlleva la pérdida de derechos y garantías para la ciudadanía. Son políticas que atentan contra los y las trabajadoras, las mujeres, los y las migrantes y sobre contra la memoria histórica, para los y las socialistas de Ponferrada está claro que quieren acabar con los consensos y con los derechos conquistados por la ciudadanía”, explican en un comunicado.
IU y PCE llaman a participar en la protesta de los sindicatos
El PCE e IU del Bierzo ha efectuado un llamamiento a secundar la movilización convocada por CCOO y UGT este domingo 27 de noviembre que saldrá a las 12 horas de la sede sindical de Ponferrada. La manifestación cuenta con el apoyo de distintos colectivos sociales y vecinales de la comarca y a ello se suma la formación. “Los recortes sociales y democráticos vienen de atrás, pero ahora se ven agravados con la garra de Vox en la Junta”, explica Isabel Maroto, secretaria comarcal del PCE.
Para El PCE la democracia no consiste únicamente en votar cada cuatro años y considera que debe profundizarse asegurando unas condiciones de vida dignas para los trabajadores y trabajadoras. “Justo lo contrario de lo que está haciendo la Junta con la sanidad, la educación o los planes de igualdad. Más cuando estos presupuestos reducen las partidas de protección social –reduciendo 61 millones de la Renta Garantizada de Ciudadana, por ejemplo- mientras le quita impuestos a los ricos”, critica Agure Bilbao, coordinadora comarcal de IU.
“Sin derechos sociales y servicios públicos, sin participación sindical y social no existe el derecho a ejercer una ciudadanía activa y participativa”, explican desde el PCE. La formación llama a acudir a la manifestación para protestar ante el ataque a los servicios públicos, los recortes de los planes de empleo en los ayuntamientos y de los servicios que ofrecen los sindicatos o el desmantelamiento del ECyL. Recortes “de la derecha más reaccionaria” que tilda de «ataque a la democracia». Isabel Maroto muestra su preocupación por el retroceso de las políticas de igualdad aplicadas desde una Junta y pone cómo ejemplo los recortes a las técnicas de igualdad en el ayuntamiento.
El PCE e IU han aprovechado para reivindicar un incremento de los salarios acorde a la inflación, la apuesta por los servicios públicos y la igualdad. Entienden que el Bierzo necesita la aplicación de medidas urgentes que no recogen los presupuestos de la Junta. Destaca la creación de un Plan Industrial con participación pública como un objetivo para empoderar a la mayoría social, corregir las desigualdades territoriales y sociales y avanzar en la democracia económica.