El Gobierno licitará en 2023 un estudio de viabilidad para solucionar el nudo de Manzanal
El tramo entre Villamartín y Requejo de la A-76 saldrá a información pública en el primer trimestre del próximo año.
Altos cargos del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) se comprometieron este jueves con una delegación de alcaldes y cargos del PSOE a agilizar la ejecución de diferentes infraestructuras de vital importancia para las comarcas del Bierzo y Valdeorras, como la A-76, la N-120 o las conexiones ferroviarias ligadas al Corredor Atlántico.
Los responsables de las infraestructuras ferroviarias informaron de la intención del ministerio de afrontar «de manera inmediata» el estudio de una solución para el nudo del Manzanal, dentro del proyecto del Corredor Atlántico Ferroviario. En ese sentido, se adquirió el compromiso de que, en el primer trimestre de 2023, saldrá a licitación un estudio de viabilidad para buscar la mejor solución para la construcción de una infraestructura ferroviaria en el tramo de Manzanal, el mayor escollo para el desarrollo de esta línea de tren.
Respecto a la A-76, desde el Ministerio se afirma que el proyecto del tramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo se expondrá a información pública en el primer trimestre del año 2023, con el objetivo de que la obra salga a licitación a lo largo del próximo año. Responsables políticos y técnicos del Mitma visitarán la zona el próximo mes de enero con el fin de informar públicamente a los municipios y a los afectados del desarrollo del proyecto de todos los inconvenientes que lo han retrasado y de las actuaciones reales que se van a llevar a cabo.
La delegación del Bierzo y Valdeorras también fue informada del estado de las obras de reparación en el viaducto de la A-6 derrumbado hace unos meses, así como de la situación de esta autovía cuya apertura en sentido Madrid se espera que sea posible un plazo de un año. Por otra parte, el asfaltado del tramo comprendido entre Pedrafita do Cebreiro y Villafranca está ya adjudicado y su ejecución comenzará «cuando el tiempo lo permita». Asimismo, está previsto que en breve se apruebe el proyecto de mejora entre Astorga y La Bañeza, con un presupuesto de 11 millones de euros.
A la reunión celebrada en Madrid asistieron el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, el de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, el presidente del Consejo Comarcal, Gerando Alvarez Courel, y los senadores Miguel Bautista (Ourense) y la berciana Carmen Morán. Por parte del Mitma estuvieron presentes el secretario General de Infraestructuras, Francisco Javier Flores, el director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino, y el secretario de Infraestructuras Ferroviarias, Casimiro Iglesias Pérez.