Ciudadanos se felicita por la paralización cautelar del derribo de las torres de Compostilla
Ruth Morales asegura que evitar la demolición es «una apuesta personal» en la que ha estado trabajando «desde hace más de un año»
UPL pide que no sirva de excusa a la Junta para no atraer proyectos.
Ciudadanos en el Consejo Comarcal valora “positivamente” la decisión de la Junta de Castilla y León de paralizar cautelarmente el desmantelamiento de las torres de Compostilla II. La portavoz Ruth Morales asegura que evitar el derribo, y conservar las torres y las chimeneas «es una apuesta personal», y, por ese motivo, «ha estado, desde hace más de un año, trabajando con la Consejería de Cultura, en ese momento de Cs, para evitar la detonación».
“Esta resolución supone una compensación a meses de trabajo, a numerosas gestiones y reuniones entre Ciudadanos en el Consejo Comarcal y la anterior consejería de Cultura de Cs, con el único fin de conservar un elemento simbólico que forma parte de nuestro legado, de nuestro paisaje, de nuestra cultura y de nuestra historia”, explica en un comunicado La portavoz de Cs felicita a la Junta de Castilla y León “por su valentía” al ordenar la paralización cautelar y por ser la única administración que ha dado un paso en firme “para salvar las torres”.
“Fruto del trabajo conjunto entre Cs Consejo Comarcal y la Consejería de Cultura, en noviembre de 2021, la Junta de Castilla y León pedía al Gobierno que paralizara el desmantelamiento y que conservara los elementos simbólicos de la térmica como parte del legado histórico. Y ahora, ante la nula respuesta por parte del Ejecutivo central, ha dado un paso más y ha iniciado el expediente para declararlo Bien de Interés Cultural (BIC)”, subrayó.
Asimismo, reprochan al Gobierno de España que no se haya pronunciado en todo este tiempo a pesar de la petición unánime de todas las Comunidades Autónomas de conservar los elementos simbólicos de esta central. “Resulta lamentable y vergonzoso que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no responda a nuestras peticiones ni a la reivindicación formulada por todas las Comunidades Autónomas, a través del Consejo del Patrimonio Histórico Español”, concluye.
UPL pide que “no sirva de excusa” a la Junta para no promover proyectos
Unión del Pueblo Leonés (UPL) se felicita de la decisión de la Junta de Castilla y León de paralizar el derribo de las torres de la central térmica de Compostilla con el objetivo de ser declaradas Bien de Interés Cultural Industrial. Desde la formación leonesista se muestran “a favor” de esta decisión para un sector y un patrimonio industrial que ha mantenido económicamente a la comarca del Bierzo.
El procurador berciano de UPL en las Cortes remarcó que “es la memoria” de todos estos años, “un referente” y por este motivo no se debe derribar y es necesario mantenerlo. En este sentido, incidió en la importancia de que “estas torres se utilicen para el sector turístico, ya que pueden desarrollarse actividades lúdicas y de turismo que sirvan para su aprovechamiento. Cuestión sobre la que la UPL siempre ha sido “firme defensora” del patrimonio cultural e industrial de toda la provincia y, en especial, de esta comarca que tanto beneficio económico ha dejado.
Si bien, pidió a la Junta que “no sea la excusa perfecta” para no desarrollar otras actividades económicas que creen empleo, desarrollo económico y asentamiento de población en una comarca que tanto lo necesita. Ya que, en esta zona, desde diferentes administraciones anunciaron que en estos terrenos se iban a desarrollar “proyectos empresariales de envergadura” y que deben convivir con el mantenimiento ahora de las torres.
De igual manera, García reiteró que “a la Junta la conocemos” y esta puede ser la disculpa justa para no terminar haciendo nada en esta zona con el objetivo de crear empleo que sirva para asentar población. Así, reclamó conocer “los proyectos interesantes” que se suponía que se iban a desarrollar en esta zona. Y recordó que en 2020 el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, anunció la existencia de diversos proyectos para desarrollar “proyectos muy importantes”. Es, por lo tanto, necesario “saber de qué proyectos se trataban y cuáles van a ser, porque ya los conocemos a todos que vienen aquí prometiendo y luego nada de nada”.