Cerca de 600 sugerencias ciudadanas para los presupuestos de Ponferrada
El alcalde, Olegario Ramón, se muestra «agradablemente sorprendido» por las cerca de 600 propuestas ciudadanas a los presupuestos presentadas hasta este jueves por los vecinos del municipio.
La «inmensa mayoría» de las sugerencias de la ciudadanía para invertir los remanentes atañen a la pavimentación de calles y aceras. «Luego había otro tipo de peticiones y también hay un porcentaje importante en tema de parques», destacó el regidor ponferradino.
Ramón aseguró no entender las críticas formuladas por colectivos como Todos en Marcha a una medida «sin precedentes», como es permitir a los ciudadanos tomar partido en las decisiones políticas. «Es verdad que todo es mejorable pero es un primer paso sin ninguna duda. Habrá otros», zanjó.
Una vez cerrado el plazo de presentación de propuestas vecinales, el equipo de Gobierno elegirá «las que más se repitan y las más urgentes» para llevarlas al pleno extraordinario de presupuestos que «casi seguro» se celebrará la primera quincena del mes de octubre.
Las cuentas estarán cerradas en septiembre y se llevarán a comisión, donde se negociará con el resto de grupos de la oposición la partida de inversiones. «Algunos grupos han presentado obras que superaban los 4 millones de euros. Hay que buscar un consenso porque es al equipo de gobierno a quien le corresponde tomar las decisiones. Sí vamos a intentar introducir algunas de las actuaciones que proponen los grupos», enfatizó Ramón.
El alcalde realizó estas declaraciones antes de inaugurar la Feria de la Cerámica, donde recibió otra propuesta. En este caso, el aula de cerámica de Ponferrada ofrece al Ayuntamiento más de 30 obras «de gran valor» para «hacer ciudad». Ramón se mostró interesado y avanzó que «ya decidiremos cómo lo hacemos». En su opinión, el arte de la cerámica contribuirá a convertir Ponferrada en una ciudad más visitable.