La división del feminismo marca los actos del 25-N en la comarca
Una concentración en el Consejo Comarcal y el acto institucional en el Ayuntamiento de Ponferrada abrieron la jornada.
La plaza del Ayuntamiento de Ponferrada acogió este mediodía el acto institucional contra la violencia machista con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizado por el Observatorio Municipal contra la Violencia Machista en colaboración con el Consejo Municipal de las Mujeres.
El acto consistió fundamentalmente en la lectura de un manifiesto y la enumeración de las 38 mujeres asesinadas como consecuencia de violencia machista en este año, así como la muerte de niñas y niños a manos des sus padres (violencia vicaria). Todas las víctimas estuvieron simbólicamente representadas por sillas vacías en cada una de las cuales había una esquela con el nombre de la mujer asesinada. Al final del acto se guardó un minuto de silencio mientras sonaban los acordes fúnebres de un arpa.
Una hora antes, representantes políticos y personal del Consejo Comarcal del Bierzo se concentraron a las puertas de la sede de la institución, El Consejo hecho balance este 25 de noviembre de su servicio de Asistencia a Víctimas de Violencia Machista, desde enero a octubre de 2022. Con un total de 44 mujeres atendidas de forma presencial y 3 por vía telefónica, hasta el 30 de octubre del 2022, a las que sea han sumado 4 más en noviembre para alcanzar un total de 51.
Dos convocatorias de las organizaciones feministas
La Plataforma contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana se concentrará a las 20.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento para leer un manifiesto. Además, se realizará un memorial a las víctimas con la actuación musical de la violonchelista María Peláez. Las personas que asistan podrán participar en la lectura de las víctimas (se les entregará una hoja donde leerán los nombres de 6 víctimas asesinadas mujeres, niñas y niños) y a continuación encenderán unas velas que se colocarán sobre un lazo pintado en el suelo.
«Son cientos de miles las Mujeres que, aún hoy, sufren violencia solo por el hecho de que hay hombres que se consideran superiores e intentan demostrar su supremacía utilizando la violencia física, psicológica, económica, sexual, y el asesinato. Tenemos muy claro que, cuando hablamos de violencia machista, hablamos de desigualdad. Todos los actos de violencia machista nacen de la desigualdad», recuerdan desde la Plataforma.
Por su parte, la asociación Feministas Bercianas estará a a misma hora en la plaza Fernando Miranda. La concentración quiere condenar todas las formas que sufren las mujeres de forma estructural y exigir más políticas públicas para revertir la «barbarie machista».
Desde la agrupación inciden en que “tomar conciencia de la envergadura de la problemática que atraviesa a las mujeres es uno de los pasos imprescindibles para avanzar en materia de igualdad” y explican que todavía nos encontramos muy lejos de alcanzar el objetivo: “los últimos balances arrojan datos tan demoledores como que en el Estado español se denuncia una violación cada tres horas y media mientras que el 20% de los hombres jóvenes niega la existencia de la violencia machista”.