Bierzo Ya teme que el derribo de las torres de Compostilla se retome tras las elecciones
El colectivo que impulsó la propuesta de declaración BIC califica de «electoralista» la decisión de la Junta.
La plataforma ciudadana Bierzo Ya acusó este viernes a la Junta de Castilla y León de haber adoptado una decisión electoralista al paralizar la voladura de las chimeneas y torres de refrigeración de Compostilla II, prevista por Endesa para el próximo 1 de diciembre.
El portavoz del colectivo, Antonio López Bouza, teme que después de las elecciones municipales de mayor del 2023 se retome la intención de proceder a la voladura de unas estructuras que la asociación que dirige «luchará porque se conviertan en un Bien de Interés Cultural para preservarlas». En este sentido, avanzó que trabajarán para aportar la documentación exigida para que el expediente de declaración BIC se apruebe.
Bierzo Ya ha censurado que todos los grupos políticos se hayan colocado la medalla de la paralización del derribo y considera que el detonante de esa decisión fue la carta remitida por ellos a la Junta. También rechaza que el coste de mantenimiento que se ha esgrimido para justifica la demolición pueda constituir un problema. En este sentido, puso el ejemplo de «lo que se ha hecho por parte de la Ciuden con la otra central», la de MSP.