El Gobierno ya aprobó en 2019 la información pública del tramo berciano de la A-76
«Los resultados de la reunión del alcalde en el Ministerio no son ni una cortina de humo, son una vergüenza», critica el PP.
Llueve sobre mojado en la A-76. La salida a información pública del tramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo en el primer trimestre de 2023 –anunciada tras la reunión de este jueves entre altos cargos del Ministerio de Transportes y dirigentes del PSOE del Bierzo y Ourense– llega en realidad con cuatro años de retraso. El Boletín Oficial del Estado publicó en marzo de 2019 la aprobación del preceptivo expediente para someter a información pública ese mismo tramo.
El anuncio efectuado por el alcalde de Ponferrada le parece al portavoz del PP, Marco Morala, «una flagrante tomadura de pelo». En este sentido, apunta que «se encontraron avanzados todos los trámites en varios tramos de forma que hace tres años podían estar las máquinas haciendo obra; lo han retrasado deliberadamente para poderse llevar el dinero que le corresponde al Bierzo a Cataluña para contentar a los socios parlamentarios independentistas que les mantienen en el gobierno. Y ahora va a salir a información pública a lo largo del próximo año el tramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo».
«Eso que cuentan ahora ya nos lo habían vendido, BOE en mano, en febrero de 2019. Marean, mienten, engañan y no arreglan ni trenes ni carreteras. Esa es la realidad del viaje de Olegario, que no pasa de ser recibido por los cargos del tercer nivel del Ministerio, sin rastro de que se reúna con la ministra. Dicen que van a hacer algo, pero los socialistas votan contra las enmiendas de los presupuestos para incorporar dinero para las infraestructuras bercianas. Tendrán más compromiso en Cataluña».
Respecto a la licitación de un estudio de viabilidad para la mejor solución ferroviaria en el tramo del Manzanal, anunciada también para el primer trimestre de 2023, los populares consideran que «igual hubiera sido más fácil y rápido que miraran en los archivos del Ministerio, porque encontrarían información muy valiosa desde la época de los gobiernos de Zapatero y Rajoy, nada menos».
«Ahora van a inventar la pólvora, pero es pólvora mojada que consiste solo en un estudio de viabilidad, probablemente para que nos digan que es inviable porque cuesta varios cientos de millones de euros, como por cierto ya dicen los informes de Adif de todos los gobiernos anteriores. No es más que perder el tiempo futuro diciendo que van a hacer algo, porque han perdido el tiempo pasado toda esta legislatura sin dar ni golpe. Iban a arreglar las vías del Manzanal nada más que llegaran al gobierno, y está agotándose ya la última legislatura para Pedro Sánchez sin que hayan hecho ni lo más elemental, qué es lo que dicen que van a hacer de futuro», abunda el portavoz del PP.
Morala insiste en que “los resultados de la visita del alcalde al Ministerio de transportes, movilidad y agenda urbana no llegan ni a exiguos, sino que se quedan en absolutamente inexistentes. La realidad desmiente que hayan avanzado nada en la mejora de las infraestructuras de Ponferrada» y le exige «que se reúna con la ministra, sea reivindicativo y consiga algo de verdad que no esté haciéndose ya».