Paro de 24 horas en Teleperformance por la precariedad y la pérdida de poder adquisitivo
La huelga ha sido convocada en solitario por la CGT, al considerar CCOO y UGT que no es el momento de movilizarse.
Los trabajadores de Teleperformance en Ponferrada están llamados a un paro de 24 horas el próximo lunes, en el marco de la huelga convocada a nivel estatal por la Confederación General del Trabajo (CGT) en el sector de Contact Center ante la falta de avances en la negociación del convenio colectivo, estancada desde hace tres años.
Los sindicatos CC.OO. y UGT han decidido no sumarse a las peticiones mínimas formuladas por la CGT tras el ofrecimiento hecho en la última reunión de negociación del convenio colectivo, el pasado 7 de noviembre. Ambos sindicatos han afirmado que no es el momento de movilizarse.
El primer motivo de la huelga afecta al salario. «Solo durante el año 2021, las personas trabajadoras del sector han perdido un 6,5% de poder adquisitivo. A esto se une la pérdida de más de un 15% en los años de vigencia de los anteriores convenios. Ante la precarización del sector, la patronal ofrece un 0% de subida para los años 2020 y 2021», explica la CGT.
La temporalidad y la precariedad laboral son otra de las causas de la convocatoria. A pesar de la reforma laboral, y de que los contratos indefinidos sean de hasta el 70% en algunas empresas del sector, «estas siguen haciendo un uso desproporcionado de los contratos por ETT y han empezado a abusar de los contratos fijos discontinuos y por circunstancias de la producción, en sustitución de los contratos por obra que ya no tienen vigor», detalla la formación anarcosindicalista.
Los avances en estos dos puntos mínimos «han sido nulos», mientras el Salario Mínimo Interprofesional ya ha superado a las categorías profesionales de menor remuneración en el vigente convenio colectivo del sector.