La Ponferradina pierde con el colista en el estreno de David Gallego (1-0)
El Málaga se impone con un gol en propia puerta de Erik Morán a la salida de un córner, en un partido muy igualado en el que Makaridze detuvo un penalti a Rubén Castro y el VAR anuló un tanto de Agus Medina por tocar con la mano el balón.
«Entrenador nuevo, victoria segura», reza uno de los tópicos más socorridos en el mundo del fútbol. Esta tarde se ponía a prueba en La Rosaleda, donde la Ponferradina se enfrentaba al Málaga, farolillo rojo de la tabla y necesitado de sumar de tres para salir de su apurada situación. Al final el tópico no se cumplió, lo que permite a los locales situarse a tan solo tres puntos del equipo dirigido desde esta semana por David Gallego.
Aunque de la alineación parecía desprenderse otra cosa, el técnico catalán mantuvo el 4-4-2, con la variante de colocar a Agus Medina como complemento de Edu Espiau en ataque. Y ante las bajas de Moi Delgado y Lukaku prefirió al diestro Ale Díez, desechando los recambios teóricamente naturales de los zurdos Adri Castellano y Pujol, mientras que Diéguez fue el elegido para acompañar en el eje de la zaga a Pascanu.
Pudo adelantarse la Ponferradina a los 7 minutos, pero se lo impidió el VAR. Agus Medina aprovechó un fallo garrafal de los dos centrales del Málaga y del guardameta Rubén Yáñez. El colegiado concedió el gol, pero tras la revisión lo anuló por mano de Medina, al que además mostró tarjeta amarilla. La tuvo Espiau en el 25, en otro error defensivo del Málaga, pero el balón salió a córner. Una falta de entendimiento entre Ale Díez y Makaridze derivó en un manotazo del guardameta georgiano a Haitam en el pico del área. El penalti se lo detuvo Makaridze a Rubén Castro, que no estuvo demasiado fino en el lanzamiento.
La segunda parte arrancó con un cambio en el Málaga –Pablo Hervías por Haitam– y un aviso del veterano Rubén Castro que se marchó fuera muy cerca del poste izquierdo de la portería defendida por Makaridze. David Gallego también introdujo una modificación, intercambiando en los laterales a Paris Adot y Ale Díez, al que se había visto un tanto incómodo en la izquierda.
Cerca de la hora de partido se lesionó Nwakali, sustituido por Sabit, ventana que utilizó Gallego para dar entrada también a Hugo Vallejo por un descolorido Dani Ojeda. Y apenas dos minutos después se adelantó el Málaga a la salida de un córner botado por Fran Villalba. El remate de Escassi en el primer palo tocó en la pierna de Erik Morán y acabó dentro de las portería de Makaridze. Otra vez a balón parado, en un lanzamiento de falta desde la frontal del área, Hervías estuvo cerca del segundo. Y en la réplica se mostró muy lento Espiau con todo a favor para marcar.
No reaccionaba la Deportiva, así que David Gallego recurrió a Yuri y de paso retiró a un cansado Ale Díez para dar entrada al zurdo Adri Castellano, con lo que Paris retornó a su posición natural. Seguía sin inquietar el equipo berciano a Yáñez y su entrenador agotó los cambios refrescando el ataque con Derik en lugar de Espiau. El Málaga soportó en los últimos minutos el asedio de la Ponferradina, que tampoco es que pusiera en demasiados apuros a su rival. La era David Gallego ha empezado con derrota. Fuera tópicos.
FICHA TÉCNICA
Málaga: Yáñez; Juanfran (Bustinza, 78′), Esteban Burgos, Juande, Lumor (Dani Lorenzo, 56′); Escassi (Luis Muñoz, 72′), Aleix Febas; Haitam (Hervías, 46′), Fran Villalba, Cristian; Rubén Castro (Loren, 72′).
Ponferradina: Makaridze; Paris, Pascanu, Diéguez, Ale Díez (Adri Castellano, 69′); Dani Ojeda (Hugo Vallejo, 56′), Erik Morán, Nwakali (Sabit, 56′), Naranjo (Yuri, 69′); Agus Medina y Edu Espiau (Derik, 77′).
Goles
- 1-0. Erik Morán, en propia puerta (m. 58)
Árbitro: Ávalos Barrera. Mostró tarjeta amarilla a Agus Medina (9′), Makaridze (35′), Erik Morán (45+1), Pascanu (75′) y Diéguez (91´), de la Deportiva, y a Loren (93′), del Málaga.
La Rosaleda.