Tibia respuesta a la manifestación contra la política de PP y Vox en la Junta
Unas 500 personas secundan en Ponferrada la convocatoria de CCOO y UGT, apoyada por colectivos sociales y partidos de izquierdas.
Ponferrada se ha sumado este domingo a «la primera gran movilización sindical y social en 39 años de vigencia del Estatuto de Autonomía», según enfatizaron UGT y CCOO, con una manifestación que partió a las 12.15 horas desde la sede de los sindicatos para dirigirse a la plaza Fernando Miranda, donde se leyó un manifiesto. La respuesta ha sido bastante modesta, poco más de 500 personas que hicieron el recorrido bajo la lluvia y coreando consignas como «Mañueco, dimite el pueblo no te admite».
La protesta contaba con el respaldo de la Federación de Asociaciones de Vecinos del Bierzo, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, la Plataforma contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana y la Asociación de Inmigrantes del Bierzo, organizaciones que suscribieron el manifiesto elaborado por UGT y CCOO. También expresaron su apoyo partidos como el PSOE, Podemos, Izquierda Unida o el PCE, cuyos principales cargos públicos y orgánicos de la comarca participaron en la marcha.
La movilización, concebida como une especie de enmienda a la totalidad de la política desarrollada en la Junta de Castilla y León por PP y Vox, colocaba en primer término la «defensa de la democracia», pero incluía también en su catálogo reivindicativo cuestiones recurrentes como los recortes en la sanidad, la educación o los servicios públicos, la igualdad entre hombre y mujeres, el medio ambiente o el «trabajo digno».
Piden a Mañueco que «no ceda al chantaje de la extrema derecha»
“La democracia representativa y participativa, el estado social y de derechos, la convivencia y el respeto a la diversidad, la legitimidad de las organizaciones de la sociedad civil y el acatamiento a la legalidad democrática están siendo cuestionados e incluso pisoteados, en muchas ocasiones, en nuestra Comunidad por la extrema derecha que tan cómodamente se ha instalado en el gobierno junto al Partido Popular”, denuncian los convocantes de la manifestación.
El manifiesto leído al finalizar el recorrido también recalca que PP y Vox «solo llevan seis meses en el gobierno de nuestra Comunidad y ya han acumulado un sinfín de ataques y vejaciones a numerosas organizaciones, entidades y colectivos representativos de la diversidad y pluralidad que caracteriza una sociedad avanzada y libre. El peligro es cierto y ya evidente».
Unos de los objetivos de la protesta se centraba en exigir al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que no ceda al «chantaje de la extrema derecha» y cambie el rumbo de la política del Ejecutivo autonómico. En caso contrario, CCOO y UGT ya han avanzado que a la movilización de este domingo seguirán otras, la próxima posiblemente el 22 de diciembre, fecha de aprobación de los presupuestos de la. Comunidad.