Coalición insta a la Junta a consultar con el Consejo Comarcal los planes para la central de Compostilla
Los bercianistas presentan una nueva moción al pleno de la institución tras la paralización de derribo de las torres.
La decisión de la Junta de Castilla y León de paralizar la demolición de las torres y chimeneas de la central térmica de Compostilla II, inicialmente prevista para esta semana, ha empujado a Coalición por El Bierzo a presentar una nueva moción complementaria de la que ya está incluida en el orden del día del pleno del Consejo Comarcal para instar la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de las instalaciones en la. categoría de patrimonio industrial.
El portavoz bercianista, Iván Alonso, defenderá además otra propuesta con la que pretende instar desde la institución comarcal a la Junta para que comparta toda la información «relativa a los planes y proyectos previstos para la conservación y aprovechamiento de Compostilla II tras la paralización de la demolición de las torres de refrigeración y la tramitación BIC, así como que se tenga en cuenta, consulte y se haga partícipe al Consejo Comarcal de El Bierzo en dichos planes y proyectos».
Coalición justifica su propuesta con el argumento de que el Consejo Comarcal «tiene competencias en materia turística y siendo la institución que representa a El Bierzo, debe conocer esos planes y proyectos, y aportar desde el conocimiento del territorio». En este sentido, recuerda que en septiembre de 2021 el Consejo aprobó una moción contra el derribo de las chimeneas y torres de refrigeración y su integración en un proyecto museístico industrial compatible con otros usos industriales en el futuro aprovechamiento de estos terrenos.
Ampliando el sentido de aquella moción, los bercianistas consideran las instalaciones como «elementos de atracción patrimonial, cultural, turística y deportiva que explican el crecimiento de El Bierzo y del crecimiento industrial no sólo a nivel regional sino nacional, desde la segunda mitad del siglo XX, siendo el conjunto de emplazamientos junto a Compostilla I que vinieron nacer y consolidarse a Endesa». También sugieren que «la explotación turística y/o cultural de estos recursos gestionados desde lo público, se pueden financiar junto con un convenio con la propia Endesa el mantenimiento de estas infraestructuras».