[REVISTA] Franco se apunta a ETA para gobernar en Cacabelos
La política convertida en esperpento lleva tanto tiempo instalada en el Ayuntamiento de Cacabelos que a nadie puede sorprender el inesperado giro de guion de ayer por el que el PSOE se queda momentáneamente sin representación municipal.
Después de confirmar que Junior presenta la renuncia como alcalde y como concejal, aquí les contamos que Junior Rodríguez dimite como alcalde de Cacabelos y abre una grave crisis municipal. Y es que no solo se ha ido él, sino que le ha acompañado en la huida la primera teniente de alcalde. No contento con eso, antes de dimitir cesó en sus cargos al teniente de alcalde de Izquierda Unida, Gonzalo García, para impedir que pudiera ejercer como alcalde en funciones. Una jugada de auténtico trilero. La dimisión del alcalde consuma la debacle del PSOE en Cacabelos y para explicar el abandono, por mucho que quieran extender la cortina de humo de los «motivos personales», hay que buscar en las tensiones internas que se están viviendo de cara a la lista para los comicios de 2023.
Antes de dimitir, Junior había asistido a su última sesión como consejero comarcal. Precisamente ayer, Laureano González, alcalde de Toreno, toma posesión como consejero comarcal. Este ya sabe que tampoco va a ser candidato a la alcaldía en las próximas elecciones, pero no dimite. Por lo demás, el pleno fue una pachanga –dicho en argot futbolero– como según todos los indicios lo va a ser el que hoy celebra el Ayuntamiento de Ponferrada. Por cierto, en el consistorio de la capital berciana las novedades afectan al personal de confianza, no a los políticos. La noticia en el equipo de Gobierno (recepciones y visitas aparte) es que Ponferrada pretende aprobar los presupuestos municipales en el pleno del 30 de diciembre.
Junior Rodríguez hizo una jugada de auténtico trilero
Sánchez asegura que pasará a la historia por haber exhumado a Franco del Valle de los Caídos mientras, en la otra acera, ETA siempre vuelve cuando el PP vislumbra éxito electoral. Este país no saldrá nunca del mismo círculo vicioso: unos sacan a pasear a Franco para tapar sus vergüenzas y los otros a ETA para ocultar su falta de ideas. Y así ad nauseam. La encuesta más reciente que hemos visto asegura que Feijóo se aleja de la mayoría absoluta con Vox y Sánchez recorta distancias. Pero se está viviendo El momento más crítico de la coalición: choque en Moncloa por Trans, Familias y Trata. A todo esto, Ciudadanos sigue con su harakiri y opciones como la España Vaciada no acaban de cuajar.
Los mismos que ahora se preguntan con tanto interés Qué está pasando en China: levantamiento popular contra la política de covid cero, no alzaron la voz contra dos estados de alarma ilegales y tildaron de negacionistas, irresponsables, insolidarios e incluso de asesinos a los que criticaron la ignominia del confinamiento. Nos lo explican bien clarito en Cómo vencer la Cultura del Miedo: «El caso del covid es revelador: primero crearon el pánico; luego buscaron un chivo expiatorio: los jóvenes, estigmatizados por su comportamiento supuestamente irresponsable, y más tarde los no vacunados, a los que condenaron a un vergonzoso apartheid; y finalmente se postularon como salvadores si les obedecíamos sin rechistar renunciando a nuestra libertad con los confinamientos, mascarillas, vacunas y demás tomaduras de pelo».
Terminamos con dos apuntes de tribunales: 1) El Supremo aumenta en seis años la pena de prisión que le había puesto el TSJ al futbolista berciano Viti por el caso Arandina; y 2) La ‘carpeta de Isabel Carrasco’ aparece en el juicio de la Púnica en León.