La elección del nuevo alcalde de Cacabelos se enfrenta a un laberinto jurídico y político
El PSOE depende de los votos de IU y SxC para retener la alcaldía, además de mantener unido al nuevo grupo de concejales.
«Imposible la hais dejado para vos y para mí». Las dimisiones del alcalde de Cacabelos y de su primera teniente de alcalde, unidas a la destitución previa del segundo teniente de alcalde, han sumido al Ayuntamiento de Cacabelos en una situación de crisis política a la que bien se pueden aplicar los mencionados versos del Tenorio. De momento, este miércoles se han paralizado todos los expedientes y resoluciones que necesitan la firma del regidor o del concejal habilitado para ejercer en funciones sus competencias y atribuciones.
Pero es que, además, la forma en que se han ido Junior Rodríguez y Cristina García aboca al Ayuntamiento a un intrincado laberinto político y jurídico hasta la elección de un nuevo alcalde. De entrada, tendrá que ser la secretaria –a la que la dimisión del regidor sorprendió de vacaciones– la que convoque en un plazo de diez días un pleno para dar cuenta tanto de las dos dimisiones presentadas ayer como de las anteriores de otros dos ediles socialistas, que todavía no se han comunicado oficialmente a la corporación.
El siguiente paso será la convocatoria de la sesión extraordinaria para elegir un nuevo alcalde. Fuentes jurídicas consultadas por BierzoDiario señalan que se debería esperar a que tomen posesión los cuatro concejales del PSOE para celebrar ese pleno. La corporación la forman ahora 5 ediles del PP, 2 de Izquierda Unida y 2 de Socialistas por Cacabelos. Privar al PSOE de presentar candidato convocando la elección de alcalde antes de que sus nuevos representantes reciban las credenciales de la Junta Electoral Central supondría una vulneración de sus derechos fundamentales, sostienen los juristas consultados.
División en el PSOE local
Y es precisamente en este punto en el que el embrollo pasa del campo jurídico al político. El PSOE aspira a mantener en sus manos la alcaldía de Cacabelos, pero para ello no solo necesita mantener unido a su flamante grupo sino que deberá conservar el apoyo de los cuatro ediles de IU y Socialistas por Cacabelos que permitió a Junior Rodríguez alcanzar el cargo. En caso contrario, con una sola abstención, la alcaldía iría a parar a manos del portavoz del PP, Adolfo Canedo, como cabeza de lista del partido más votado en 2019. Siempre y cuando lo aceptase, obviamente.
En principio no parece que IU y SxC vayan a modificar su posición, entre otras razones para evitar ser acusados en las próximas elecciones de haber facilitado la llegada a la alcaldía del PP. Pero el problema está ahora mismo en el propio PSOE. Todavía no se conocen los nombres de los sustitutos de Junior Rodríguez y Cristina García, pero uno de ellos podría ser el que fuera secretario general de la agrupación socialista local, Vicente Morán, al que algunos apuntan como probable candidato a la alcaldía tanto para este período de seis meses como para lis comicios de 2023. Sin embargo, Morán no cuenta con el consenso de todo el partido, en el que un sector parece apostar por el exconcejal Fidel Ordás como cabeza de lista en mayo de 2023.
Irene González López y Ángel Manuel Sarmiento Simao, números 8 y 10 de la lista con la que el PSOE de Cacabelos concurrió a las municipales de 2019 ya habían aceptado sustituir a Inés Díaz y Lina Mauriz, aunque todavía no se ha tramitado ante la Junta Electoral Central la obtención de la preceptiva credencial para que puedan tomar posesión. Para cubrir las bajas de Junior Rodríguez y Cristina García quedan tres miembros de la lista: Tania Martínez, Pilar Vega y Vicente Morán. En caso de que las dos primeras no aceptasen ya habría que recurrir a alguno de los tres suplentes.