El PP vaticina que con la Zona de Bajas Emisiones la ORA se ampliará a La Rosaleda
«No es que falte explicación, es que sobra autoritarismo para no ver los graves inconvenientes de la improvisación», reprocha.
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, ha vaticinado este jueves «graves desajustes» en la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), después de que el equipo de Gobierno rechazara en el pleno de ayer la moción presentada por los populares con la finalidad de paralizar de manera urgente la aplicación de esta medida.
“La decisión de no paralizar la tramitación no es simplemente llevar la contraria a la oposición, sino llevársela a los ciudadanos, a los comerciantes, a los profesionales, a los vecinos de muchas zonas de Ponferrada que ven aspectos muy problemáticos en la aplicación práctica de esa zona, sin percibir -porque faltan explicaciones abundantes y razonables al respecto- los beneficios que puede reportar esta medida”, explica Morala en un comunicado.
Loas populares alertan de que la entrada en vigor de la ZBE tendrá repercusión en otros barrios más allá de aquellos a los que afecta, cuyos vecinos sufrirán un «daño colateral» por un posible traslado de la ORA de las zonas actuales. Al verse afectadas por una pérdida de aparcamientos de vehículos en superficie, puesto que será obligatorio para los que carezcan de etiqueta aparcar en parking subterráneo fijado por el ayuntamiento, el cobro por el estacionamiento se trasladaría a calles que ahora son de aparcamiento libre.
En concreto, desde el PP apuntan que esa preocupación ya la tienen «particularmente» los vecinos de la zona de La Rosaleda, «que pueden ser los paganos involuntarios de esta cabezonería». La concesión de la ORA, advierte Morala, «no va a perder nada de lo que se había previsto y de algún otro lado saldrá». Y también pronostica que «como se avecinan elecciones dirán para escurrir el bulto cualquier cosa, como lo de retrasar la entrada en vigor de la ZBE y las obras; pero todos saben bien lo que tienen en la cabeza para extender el pago del aparcamiento».
«Quienes no tienen dinero para cambiar de coche ya están haciendo cábalas sobre cómo va a verse limitada su movilidad por Ponferrada. Esta es una medida gravemente antisocial que castigará menos a quienes tienen mayor poder adquisitivo para cambiar de coche por alguno de los que realizar emisiones más bajas. Y que castigará especialmente a un comercio al que se le pone difícil la afluencia de clientes en el centro de Ponferrada», apostilla el portavoz popular.