La nueva ordenanza de terrazas aprobada por el Ayuntamiento defrauda a los hosteleros
La asociación cree que el verdadero objetivo de la normativa es levantar las terrazas covid antes de las elecciones de mayo.
«Después de revisar el texto definitivo de la nueva ordenanza de terrazas del Ayuntamiento de Ponferrada, nos gustaría aclarar que finalmente no nos han hecho caso en la mayoría de los 20 puntos que les hemos propuesto», ha lamentado este jueves la Asociación de Hostelería del Bierzo tras la aprobación ayer de la nueva ordenanza reguladora de las terrazas en el pleno del Ayuntamiento de Ponferrada.
Los hosteleros afirman que, de hecho, «han dejado puntos que son realmente graves, como el que dice que no se permiten los tendidos de instalaciones». Por ello, les parece «preocupante que después de haberles avisado de que este punto no se ajusta a la realidad y de reconocer el propio concejal que evidentemente las terrazas han de poder contar con iluminación y pedirles que cambiasen este artículo y estipularan en qué términos debíamos realizar esas instalaciones, no se hayan dignado a redactar ni una sola coma».
Asimismo, critican que se les obligue a recoger las terrazas todos los días por la noche y volverlas a montar de nuevo por la mañana «cuando ellos mismos reconocieron que la limpieza era el único motivo para ello y es algo que no se realiza todos los días». Además, señalan que montar y desmontar las terrazas «es molesto para los vecinos y añade costes a los establecimientos». Sin embargo, se quejan, «nuevamente no se han dignado a redactar ni una sola palabra al respecto. Se les propuso seguir los horarios de limpieza y levantarlas también el día de descanso, pero nada».
La asociación había pedido asimismo al Ayuntamiento que buscara un posible encaje legal para dar algún tipo de garantía a la hora de invertir en una terraza, ya que el Ayuntamiento se reserva el derecho en todo momento a revocar una licencia sin tener que indemnizar a ningún afectado., norma que les parece abusiva «dado el alto coste que tienen los montajes de terrazas actuales». Oor ello, consideran que «si hay que levantar alguna terraza por el motivo que sea, se le debería de compensar a los afectados, para que no pierdan la inversión, oero en este caso tampoco han escrito ni una frase al respecto».
Como ejemplo del elevado desembolso necesario para montar una terraza, los hosteleros citan los 20.000 euros que costó el parklet instalado por el Ayuntamiento. Al respecto, se preguntan si levantará también el Ayuntamiento este mirador de los aparcamientos que ocupa en la avenida del Castillo «para dar ejemplo». Aunque ya se imaginan que no, «porque esta nueva ordenanza también recoge un artículo que dice que las concesiones administrativas en materia de terrazas que otorgue el Ayuntamiento, no se regirán por esta ordenanza».
Para la Asociación de Hostelería del Bierzo, «el verdadero objetivo que se vislumbra en esta ordenanza a nuestro juicio no es otro que levantar las terrazas covid antes de la llegada de las elecciones, no vaya a ser que esto reste votos». Y aunque «todos queramos dejar atrás el covid», recuerdan que «la mayoría de los negocios de hostelería que aún sobreviven tienen que devolver créditos ICO o préstamos derivados de la pandemia que, en caso de llegar a poder pagarlos, no será nunca antes de 3 o 4 años, y sin la ayuda de estas terrazas para muchos será imposible».