Bembibre adjudica la cena del Botillo y las carpas a las dos únicas empresas que ofertaron
Las bases elaboradas por el Ayuntamiento sugerían las marcas de los productos a servir en el ágape.
El Ayuntamiento de Bembibre ha adjudicado los servicios de restauración y de decoración e instalación de carpas del Festival del Botillo a las empresas Hanason Bierzo, S.L. y Carpalia S.L., las dos únicas que se presentaron en los respectivos lotes. Ambos servicios salieron a licitación el pasado mes de octubre con un polémico pliego de condiciones,
La instalación de carpas y ornamentación correrá por cuenta de la empresa berciana Carpalia, que ha presentado una oferta por valor de 29.947,50 euros para la colocación de la carpa que se ubicará a la entrada del pabellón Manuel Marqués Patarita. Servirá para acoger la gala del Festival del Botillo y el fin de fiesta posterior a la cena, de acuerdo con el formato que adoptó este equipo de gobierno en 2020 y que permitió aumentar el número de comensales utilizando los dos pabellones.
Por lo que se refiere al servicio de restauración, el presupuesto base de licitación fue de 61.200 euros para un máximo de 1.800 comensales. La empresa adjudicataria Hanason Bierzo rebajó un euro el precio por comensal, de tal modo que el importe máximo será de 59.400 euros, pudiendo ser menor dependiendo del número de asistentes.
La empresa adjudicataria deberá diseñar el menú, que consistirá en entrantes, plato principal de botillo con sus acompañantes, postre y café, así como la bebida, incluido vino del Bierzo. Precisamente este ha sido uno de los puntos más controvertidos y que un año más ha suscitado recelos en el sector hostelero, al indicar explícitamente la cláusula 19 de las prescripciones técnicas las marcas concretas de los productos a servir: «Botillo Pajariel. Vino Bodega Dominio de Tares (blanco y tinto). Bebida Xamprada. Almendras garrapiñadas Hinojosa, a servir en el momento del café. Tarta charlota de Confitería Ferrero, como parte principal del postre».