Cacabelos inicia el proceso para elegir un nuevo alcalde después de Reyes
Los portavoces de los grupos y la gestora del PSOE fijan un calendario con tres plenos que depende de Junior Rodríguez.
El Ayuntamiento de Cacabelos ha comenzado a desbrozar este viernes el camino hacia la elección de un nuevo alcalde, un proceso que difícilmente culminará antes de la festividad de los Reyes Magos del 6 de enero de 2023 debido a los trámites a realizar, tanto de orden interno como los que dependen de la Junta Electoral Central.
La reunión celebrada esta mañana en el consistorio ha servido para acordar un calendario de tres sesiones plenarias, que se iniciará a la mayor brevedad posible con la primera de ellas para dar cuenta de las dimisiones de Junior Rodríguez y de su compañera Cristina García. En ese mismo pleno, que podría convocarse para el miércoles o el viernes de la próxima semana, tomaría posesión la representante del PP que ya ha recibido su credencial para sustituir a José Manuel Cela.
Una vez solventado este trámite, se solicitarán a la Junta Electoral Central las credenciales de los cuatro nuevos concejales socialistas –todavía permanecen sin cubrir las bajas de Inés Diaz y María Lina Mauriz– con el objetivo de celebrar un segundo pleno en el que se completaría la corporación municipal. Finalmente, en la tercera sesión, se procedería a la elección de un nuevo alcalde o alcaldesa.
La incógnita sobre el candidato del PSOE
La aplicación de este calendario depende, en cualquier caso, de que Junior Rodríguez convoque primera de las sesiones como alcalde en funciones. El dimisionario regidor no asistió a la reunión de esta mañana, a la que acudieron los portavoces de PP, Izquierda Unida y Socialistas por Cacabelos, y en la que el PSOE estuvo representado por el responsable de la gestora que dirige actualmente la agrupación local del partido, David Voces.
La elección de nuevo alcalde en los plazos previstos también depende de la prisa que se den los socialistas en el nombramiento de los sustitutos de Junior Rodríguez y Cristina García. En principio serían los siguientes en la lista, Tania Martínez y Pilar Vega, pero si alguna de ellas no aceptase le correspondería el acta a Vicente Morán, anterior secretario general de la agrupación al que un sector del partido preferiría no ver en el consistorio.
Quedaría además por resolver la incógnita del candidato o candidata a la alcaldía que el PSOE presentará en el pleno de investidura. La primera opción es Irene González, que entrará por Inés Díaz, pero si rehúsa el cargo se preguntará a los siguientes de la lista. Tanto IU como Socialistas por Cacabelos mantendrán su apoyo a los socialistas para la alcaldía, pero cabe la posibilidad teórica de que estos renuncian a ella. En ese caso, pasaría a manos del portavoz del PP, Adolfo Canedo, al haber sido la candidatura más votada en las elecciones de mayo de 2019.