El BNG pedirá una comisión de investigación en el Congreso sobre el derrumbe del viaducto
Los nacionalistas gallegos cuestionan los informes, elaborados por consultoras que «trabajan con las constructoras implicadas».
El Bloque Nacionalista Galega (BNG) ha denunciado este viernes que los informes encargados por el Gobierno central sobre las causas del colapso en el viaducto del Castro en la A-6 se encargaron a dos consultoras que «trabajan de forma habitual con las constructoras implicadas». El parlamentario ha anunciado que solicitará una comisión de investigación en la Congreso para «depurar las responsabilidades políticas».
En una rueda de prensa en Santiago de Compostela, Rego ha afirmado que el informe «es inaceptable y fraudulento», y que las conclusiones «son poco precisas». De este modo, ha insistido en que «es escandaloso» que las consultoras responsables de los informes, EMC2 e Idea Consulting , «trabajen con las empresas constructoras», FCC y ACS. Además, ha aludido a algunas obras llevadas a cabo por estas empresas de modo conjunto, como la ampliación del estadio Santiago Bernabéu.
El parlamentario gallego cree que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) «está protegiendo a las empresas constructoras» y ha destacado en que el informe revela «defectos de construcción» de la infraestructura y que «esto debería llevar a que se depuren responsabilidades». Por ello, han solicitado que la ministra Raquel Sánchez Jiménez comparezca para dar explicaciones y solicitarán una comisión de investigación parlamentar para «depurar las responsabilidades políticas». También propondrán que se encargue un nuevo estudio «a empresas independientes, sin condicionantes ni presiones».
Rego ha recordado que los informes elaborados por las dos consultoras contratadas por el Ministerio de Transportes señalan que la estructura presentaba un deterioro «que no se corresponde con su antigüedad». Además, ha hecho hincapié en que «ya se sabía dónde iba a estar ubicado y que es una zona de clima de montaña», algo que, según los informes, influyó en el estado de la infraestructura al presentar fallos de impermeabilidad. El informe alude asimismo a «un hormigón cansado» y a que es evidente, entre otras cosas, «el ahorro de materiales, que se ve, por ejemplo, en las bajas proporciones de cemento en el hormigón».