Fallece a los 87 años el escritor Raúl Guerra Garrido, Premio Nacional de las Letras
El escritor Raúl Guerra Garrido ha fallecido este viernes a los 87 años en la Policlínica donostiarra, donde estaba ingresado por el agravamiento de sus problemas de salud.
Aunque nacido en Madrid y residente en San Sebastián durante la mayor parte de su vida, Raúl Guerra Garrido siempre se consideró un berciano de Cacabelos, localidad en la que pasó su infancia, y desde 2019 era socio de honor del Instituto de Estudios Bercianos (IEB).
Guerra Garrido, quien abordó en su obra aspectos políticos y sociales relacionados con la sociedad vasca desde los años sesenta, fue galardonado con el con el Premio Nacional de las Letras en 2006, y obtuvo, además, entre otros galardones, el premio Nadal en 1976. Fue homenajeado por la Diputación de Gipuzkoa en 2019, y recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X. Mantuvo una destacada actividad política, y fue uno de los creadores del Foro de Ermua, a finales de los años noventa del pasado siglo. Estruvo muy comprometido en la lucha contra ETA y sufrió dos atentados contra su negocio de farmacia en Donostia.
Nacido en 1935 en Madrid, Raúl Guerra Garrido vivió su infancia en Cacabelos. Si la patria del hombre es su infancia, la de Raúl Guerra está en al villa del Cúa. Cursó estudios de Farmacia, obteniendo también el doctorado. En 1960 se estableció en el País Vasco, residiendo desde ese año en la ciudad de San Sebastián, donde ejerció como farmacéutico comunitario.
En 1969 publicó la novela Ni héroe ni nada, a la que siguió en 1970 Cacereño, narración con concomitancias biográficas, que se refiere al tema de la emigración al País Vasco. En 1976 gana el Premio Nadal por su novela Lectura insólita de ‘El capital’. En 1987 publicó La mar es mala mujer, de la que se hizo una versión cinematográfica dirigida por Ferran Llagostera, con el propio Garrido como coguionista. Ha cultivado también la novela negra y policíaca con títulos como Escrito en un dólar, La costumbre de morir y Tantos inocentes, galardonada en 1997 con el Premio novela negra de la Ciudad de Gijón. En el 2000 publicó El otoño siempre hiere.
En el año 2006 le fue concedido el Premio Nacional de las Letras Españolas. También ha sido galardonado con la Medalla al Mérito Constitucional otorgada por el Gobierno de España. En 2012 publicó la novela La estrategia del outsider o la vuelta al mundo de Naraya Sola, una aguda reflexión sobre la dignidad que, según ha explicado el escritor, consiste en «ser uno mismo precisamente cuando seguir siendo tú mismo es lo que más puede perjudicarte», y en 2016 Tertulia de rebotica, una recopilación de los más de 400 artículos publicados por el autor en la revista El Farmacéutico, escritos en su día para no olvidar sus orígenes como farmacéutico en San Sebastián.