Durísimo ataque del alcalde de Borrenes a la gestión de Las Médulas
Eduardo Prada cuestiona que el Patrimonio de la Humanidad haya servido para mejorar la vida de los vecinos de la zona.
La Fundación Las Médulas festeja este domingo el 25 aniversario de la declaración del paraje como Patrimonio de la Humanidad con un acto institucional, al que asistirán dos consejeros de la Junta de Castilla y León, y un magosto popular. A la celebración ha querido sumarse a su manera el alcalde de Borrenes, Eduardo Prada, con una carta abierta en la que lanza una crítica durísima a la gestión de la Fundación y reparte reproches a diestro y siniestro que alcanzan incluso a su propio partido, el PP.
Transcurridos 25 años de la declaración de la Unesco, Prada se sigue preguntando si «sirvió para mejorar la vida de nuestros vecinos o, por el contrario, para ver mermados nuestros derechos y recursos, ya que el progreso prometido nunca llegó a esta tierra». Y a renglón seguido afirma que «igual que con los romanos, esta nueva invasión, ahora turística, ha causado más interferencias que beneficios, por una mala gestión de aquellos que se han erigido en los organizadores de nuestras vidas y haciendas, en aras de unos objetivos que parecen beneficiar a todos, salvo a nosotros». A lo largo de este tiempo, apostilla, «han sido numerosos los problemas generados entre turistas y residentes, siendo apenas visibles los avances para frenar la despoblación y la mejora en las condiciones de vida de nuestros cada vez menos vecinos».
Otro de los reproches del alcalde de Borrenes es que los proyectos que se han intentado desarrollar en la zona «fueron promovidos siempre por personas que, con frecuencia, desconocían el mundo rural y que antepusieron otros intereses frente a los de los vecinos de estos municipios», sin contar con los vecinos de los nunicipios afectados. Y advierte de que «el turismo hoy nos trae contaminación, atascos, agotamiento de recursos, invasión de fincas, basura, robo de nuestros frutos y, en muchos casos, falta de respeto a los vecinos de los pueblos».
La carencia de inversiones de calado es otra de las quejas de Eduardo Prada. «Y mientras aquí nos peleábamos ellos invertían en Burgos, Salamanca y Valladolid. Las aportaciones económica al desarrollo de Atapuerca (Burgos), el otro Espacio Cultural de la Comunidad, es el triple de lo que se ha invertido aquí. Así lo denunció Luis del Olmo cuando dejó la presidencia de la Fundación Las Médulas», explica en su artículo que BierzoDiario publica en su integridad.
La Junta de Castilla y León «no actúa con rigor»
El regidor de Borrenes se detiene especialmente en la gestión de la última década, desde el proyecto de gestión unificada finalmente fallido hasta el anuncian que ue la gestión de Las Médulas no será a través de un Consorcio, sino desde la Fundación. «Y hace unas semanas presentan una gerente que viene directamente de un hotel en Cancún a dirigir el Espacio Cultural de Las Médulas, del que imaginamos que no conoce absolutamente nada», abunda.
«Como se puede comprobar, la que no actúa con rigor es la Junta de Castilla y León. Así pues, estos últimos diez años los tenemos que tirar a la basura sin que nadie asuma su responsabilidad. Y encima tenemos que aplaudir y callar. Para eso ya está el presidente del Consejo Comarcal, al que sirve cualquier cosa que venga de Valladolid (incluido su sueldo), porque él no atiende reclamaciones y necesidades de ningún vecino ante esa deficiente gestión de nuestros recursos por parte de la Junta de Castilla y León», recrimina Prada.
El Ayuntamiento de Borrenes ha querido aprovechar además el 25 aniversario para reiterar que no cederá sus terrenos municipales hasta que no se presente un proyecto de gestión unificada «coherente» donde participen los tres ayuntamientos (Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez), el Consejo Comarcal y los representantes de la Junta tanto de Cultura como de Medio Ambiente. Y solamente se se incorporará a la Fundación Las Médulas cuando en ella estén incluidos todos los ayuntamientos cuyos bienes formen parte del conjunto de la explotación romana y que se eliminen las cuotas de los patronos para gestionarse anualmente con presupuesto de la Junta para la consecución de sus fines de investigación, conservación y difusión, principalmente, peo no de gestión económica del Espacio Cultural.