La Junta declarará Bien de Interés Cultural los canales romanos de Las Médulas
El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, anuncia en Carucedo que el expediente se iniciará «en los próximos meses».
La Junta de Castilla y León tiene intención de iniciar «en los próximos meses» la incoación del expediente de la declaración de los canales romanos como Bien de Interés Cultural (BIC), una petición que días atrás había formulado la asociación Cabrera Despierta para proteger esta red de la amenaza de los parques eólicos proyectos en la zona.
El anuncio lo efectuó este domingo el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, en el transcurso de la gala organizada por la Fundación Las Médulas, Paisaje y Patrimonio para celebrar el XXV aniversario de la inclusión del Espacio Natural y Cultural de Las Médulas en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Santonja. a la sazón presidente de la Fundación Las Médulas, resaltó que la apuesta por el Bierzo de su departamento «no es retórica» sino que “se explica con datos y está sostenida en planes muy concretos”, entre ellos “dos planes de sostenibilidad, uno para el Ayuntamiento de Puente de Domingo Florez y otro para el Lago de Carucedo, con una inversión total de dos millones y medio de euros.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha recordado el compromiso de mejorar el abastecimiento de agua y la depuración de Las Médulas, así como acometer distintas infraestructuras de uso público de turismo de naturaleza y reforzar la defensa del medio natural, con una inversión de más de 6 millones de euros, algunas ya en marcha y otras en proceso de licitación o proyecto. En concreto, anunció que se recuperará, con una inversión cercana al millón de euros, el canal romano CN2 de Las Médulas, con 60 kilómetros.
Estudio sobre la red hidráulica
El acto celebrado en la Casa del Parque reunió a numerosos representantes públicos, encabezados por los consejeros de Cultura y de Medio Ambiente. En el acto también intervinieron el alcalde de Carucedo, los profesores y arqueólogos investigadores del CSIC, especializados en Las Médulas, Javier Sánchez-Palencia y Almudena Orejas, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, así como Luis del Olmo.
Javier Sánchez-Palencia y Almudena Orejas explicaron el estado del estudio sobre la red hidráulica de Las Médulas, que ha investigado la totalidad de los 32 canales de la red y los 39 depósitos de agua, así como “todo el proceso minero”, lo que ha permitido “establecer la secuencia de toda la mina” y conocer que “se llevaron a cabo 42 derrumbes de montes en la parte más profunda de Las Médulas”.