La Ponferradina de David Gallego no levanta cabeza (1-2)
La derrota ante el Burgos, la segunda consecutiva desde la llegada del nuevo entrenador, mantiene a los blanquiazules antepenúltimos con 17 puntos.
Las victorias de Mirandés y Lugo habían colocado a la Deportiva antes de comenzar el derbi regional en una situación todavía más delicada en la clasificación de Segunda División: antepenúltima con 17 puntos y la necesidad imperiosa para salir de los puestos de descenso de ganar al Burgos, al que a su vez una victoria otorgaba la oportunidad de igualar a 34 con el líder Las Palmas y el Alavés.
David Gallego, que debutaba ante su nuevo público, no pudo contar con los sancionados Pascanu y Diéguez. Tampoco con Nwakali, que se retiró lesionado en Málaga y posiblemente no vuelva a jugar hasta después del descanso navideño. El acompañante de Amo fue Sabit, Agus Medina retrasó su posición –en Málaga jugó como segundo punta–, Hugo Vallejo entró por Naranjo en la banda izquierda y arriba actuaron Edu Espiau y Yuri. Por su parte, Julián Calero montó un dispositivo muy precavido, con cinco defensas, cuatro centrocampistas y Bermejo como único punta.
La primera ocasión clara del partido llegó recién cumplidos los primeros diez minutos, con un zapatazo de Yuri que desvió lo suficiente Caro para que el balón acabe estrellándose en el travesaño.De nuevo la tuvo Yuri en el ecuador de la primera parte, pero su remate de cabeza salió por encima del larguero.
En el 27 marcó Gaspar Campos tras recibir un pase de Bermejo culminando una jugada bien trenzada del Burgos, pero el gol fue anulado por fuera de juego tras la revisión del VAR. Apenas cinco minutos después volvió a marcar y esta vez valió. Una pérdida de Erik Morán en la zona ancha la aprovechó Curro para meter un balón a Gaspar que remató con la izquierda de tiro cruzado lejos del alcance de Makaridze. Restableció la igualada la Deportiva en un contragolpe muy bien ejecutado que culminaron Dani Ojeda con una asistencia precisa y Hugo Vallejo empujando el balón al fondo de la red para firmar su primer tanto como blanquiazul.
La segunda parte comenzó con la Deportiva muy metida en el partido, buscando la portería defendida por Caro e imprimiendo un ritmo más alto al partido. Cumplida la hora de juego, Calero introdujo dos cambios buscando una reacción de su equipo, que se estaba viendo claramente superado por una Ponferradina que monopolizaba la posesión del balón. Por su parte, David Gallego llamó a Naranjo y Derik para sustituir a Hugo Vallejo y Edu Espiau. Pero antes de que pudiera efectuar los cambios marcó Mourad el segundo del Burgos rematando en el área chica un centro sensacional de Fran García desde la banda izquierda.
El gol cayó como un jarro de agua fría sobre los jugadores blanquiazules, que ya no levantaron cabeza y fueron incapaces de poner en apuros a Caro. Con más voluntad que ideas, el equipo entrenado por David Gallego se fue desinflando sin confirmar la mejoría en el juego que se atisbó durante algunos minutos del choque. Incluso pudo marcar el tercero Pablo Valcarce en el tiempo añadido. No lo necesitó el Burgos para llevarse tres puntos que le permiten seguir aspirando a todo y la Ponferradina sigue penando.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Makaridze; Paris (Ale Díez, 87′), Sabit (Moi Delgado, 87′), Amo, Adri Castellano; Dani Ojeda (Tavares, 83′), Agus Medina, Erik Morán, Hugo Vallejo (Naranjo, 70′); Edu Espiau (Derik, 70′) y Yuri.
Burgos: Caro; Areso (Grego Sierra, 63′), Borja García, Elgezabal, Zabaco, Fran García (Matos, 92′); Curro (Pablo Valcarce, 80′), Navarro, Atienza, Gaspar (Artola, 80′); Bermejo (Mourad, 63′).
Goles
- 0-1. Gaspar (m. 31)
- 1-1. Hugo Vallejo (m. 38)
- 1-2. Mourad (m. 68)
Árbitro: Arcediano Monescillo. Mostró tarjeta amarilla a Amo (16′)
El Toralín. 5.245 espectadores.