Bierzo Ya tilda de «esbirro de Endesa» al presidente de la patronal Fele
La plataforma recaba el apoyo de organizaciones defensoras del patrimonio para evitar el derribo de torres y chimeneas de Compostilla.
Después de que el presidente de Fele Bierzo, Javier Morán, afirmase que considera «inviable» el mantenimiento de las chimeneas y torres de la central térmica de Compostilla II porque conlleva un coste y la elaboración de unas medidas de seguridad que resultan «completamente inasumibles», la plataforma Bierzo Ya –impulsora de la declaración como Bien de Interés Cultural de estos elementos– ha calificado sus declaraciones de «deleznables y vergonzantes».
Morán aseguró que la propia compañía eléctrica le había informado de ello, algo que cuestiona Bierzo Ya. «Creemos que no se ajusta a la verdad, dado que el proyecto inicial de la compañia era su demolición y no había ni hay estudio alguno sobre un futuro mantenimiento», apunta, preguntándose «quién miente». También lamenta que la patronal vele «por el interés de aquellos que se han llevado la riqueza de esta comarca a la cual ahora olvidan, humillan y abandonan a su suerte».
La plataforma ciudadana reitera que seguirá trabajando para salvar esas estructuras «que han sido parte de que esta comarca fuere próspera y rica, ahora desnostada y olvidada por parte de unos y otros», entre los que incluye a la Fele, tildando a su presidente Comarcal de «esbirro de Endesa».
En su lucha por conseguir la declaración BIC, Bierzo Ya continúa recabando toda clase de información de distintas organizaciones y colabaradores independientes «que puedan aportar datos e informes suficientes para la salvación de aquello que es nuestro». En este sentido, se ha dirigido a organizaciones defensoras del patrimonio como Hispania Nostra, Fundación Docomo Ibérico, Icomos España y Coal invitándolas a suscribir su solicitud de declaración de las torres y chimeneas como Bien de Interés Cultural.