[EL PROTECTORADO] La Fele la caga
AL RAISULI | No lo ha dicho un botarate en una cantina sino el propio presidente de los empresarios del Bierzo en unas declaraciones solicitadas en razón de su cargo. Se ha puesto estupendo y ha largado con esa solemne ignorancia de la que hacen gala muchas veces los “triunfadores económicos” que creen que sus soplapolleces van a misa.
¿Está seguro de que, si no la unanimidad, al menos la mayoría del colectivo que representa respalda y comparte sus opiniones? ¿Entonces a qué coño vienen esas declaraciones que parecen dictadas por el PSOE cautivo o por la Endesa contrariada? Estar a favor de la voladura de Compostilla II no es solo un error también es, siendo berciano, una auténtica infamia.
Conservar el Patrimonio Industrial de Compostilla II representa reforzar la identidad del pueblo berciano en la épica de su pasado reciente, cuando la cultura del trabajo esforzado y eficiente puso las bases de un bienestar hoy lamentablemente liquidado. Y los pelotas de los liquidadores parecen dispuestos a borrar cualquier huella física de aquel esplendor perdido.
Lo más lamentable es que, vista la metedura de pata de Olegario con la seguridad estructural, deslice sus argumentación con el coco recurrente de los “insostenibles gastos de su mantenimiento”. Carente como denota ser de otras sapiencias le sale el agorero economicista que lleva dentro para aventurar el futuro caótico de ese conjunto industrial-monumental.
Lo importante ha sido remediar lo que ya parecía irremisible que era su voladura inminente; ahora toca echarle ganas e imaginación para dotarlo de contenidos como merece. Las instalaciones de Compostilla II no son un muerto, son una espléndida realidad que están matando día a día con la salvaje tortura de un desmantelamiento desquiciado y tramposo.
El armonioso conjunto de los grupos 4 y 5 con un espacio interior propio, hasta en sus dimensiones, de una auténtica plaza renacentista se conjuga con una chimenea infinita a modo de campanille y unas torres gemelas de refrigeración como doble batisteri, componiendo todo ello una moderna y arrolladora versión post industrial de la Piazza de Miracoli.
Es tan contundente, singular y maravilloso este gran conjunto industrial, arquitectónico y monumental que en ningún país serio del mundo osarían derruirlo. Y si lo hacen aquí las fuerzas de la ignorancia y la chatarrería descarada, es porque se apoyan en la certeza de que el Bierzo es tierra quemada y resignada ante la voracidad del ventajismo y la corrupción.
Contando como contamos con unos hitos inigualables de la antigüedad; teniendo como tenemos una surtida monumentalidad del Medievo y la Edad Moderna; disponiendo como disponemos de testigos conservados del la revolución industrial, la incorporación de este potente recurso contemporáneo dotaría al Bierzo del más completo catálogo cronológico y expositivo de las Edades de la humanidad de toda la nación.
Este sí que es un recurso estructural y permanente por el que merece la pena apostar. Pero el presidente comarcal de la Fele no lo entiende así, tal vez porque no piensa antes de hablar, o porque sus entendederas no le dan para comprender que las instalaciones de Endesa están mejor en pie que demolidas, propiciando que haya oportunidades y no lamentaciones.
La Fele la ha cagado y mucho por boca de su presidente, en su lógica los segovianos deberían tirar el Acueducto porque por sí mismo no recauda nada para su mantenimiento, así ni más ni menos.