El PP propone incorporar a la Ciuden las torres y chimeneas de Compostilla
El senador Antonio Silván exige al Gobierno central que «cese en su acoso» a la conservación de las instalaciones.
El senador leonés Antonio Silván ha solicitado al PSOE que se sume a todos los partidos y colectivos que defienden la salvación del patrimonio industrial y detengan su empeño para destruir las torres y las chimeneas de la central térmica de Compostilla. El Partido Popular apuesta por salvar el patrimonio al representar la mejor historia del Bierzo en el siglo XX. «El PSOE no se conforma con haber cerrado las térmicas, encareciendo brutalmente el precio de la energía, sino que ahora se empeña en eliminar del mapa el patrimonio industrial», critica.
Para el Partido Popular la Ciuden es el proyecto idóneo que aglutinaría este patrimonio junto a la Fábrica de la Luz y demás iniciativas que afortunadamente hoy disfrutan los ciudadanos.Silván recuerda que cuando el PSOE aprobó salvar el cargadero La Recuelga, el Partido Popular lo apoyó y buscó la unidad por ser algo bueno para el futuro del Bierzo. «Ahora que el PP abre expediente BIC para salvar Compostilla, los alcaldes socialistas de Ponferrada, Cubillos y el Consejo Comarcal continúan con su acoso y no rechazan la voladura de este patrimonio único en España. El PSOE deberá explicar a los ciudadanos qué interés tiene en dinamitar nuestro legado industrial», señala.
Silván aboga por el consenso institucional en favor del futuro del Bierzo que representa también mantener la mejor historia que representa Compostilla y critica la postura del alcalde socialista de Cubillos y portavoz del PSOE en el Consejo, Antonio Cuellas, que afirmó que quedarán olvidadas y nadie se hará cargo de su pertinente mantenimiento. El PP anima al PSOE a trabajar con el Ministerio de Transición Ecológica, la Junta, la Diputación o la Ciuden para buscar soluciones «en vez de plantear problemas».
«Es surrealista que el PSOE increpe al Partido Popular por salvar el patrimonio industrial de la dinamita que ya estaba preparada para hacer desaparecer Compostilla. Han llegado a decir que tiene carácter electoralista lo que hace que el PSOE quede en evidencia y rompa la unidad de todos por salvar el patrimonio del Bierzo», reprocha.
En opinión de Silván, parece que el PSOE se opone a la preservación de Compostilla porque lo ha propuesto el PP. «Si para el PSOE estos bienes no son dignos de formar parte de la vida cultural y turística del Bierzo y de toda España, no se entiende por qué apoya las iniciativas de la Ciuden que ha salvado y puesto en valor con acierto diversos edificios industriales», afirma. Por eso pide nuevamente «unidad de acción» y recuerda que también se han realizado iniciativas del Consejo del Patrimonio Histórico Español pidiendo por unanimidad en noviembre de 2021, paralizar el desmantelamiento de algunas centrales térmicas especialmente los elementos simbólicos de Compostilla II, como parte del legado histórico compatible con otros usos industriales.