La crisis del PSOE de Cacabelos complica la sustitución de los concejales que dimitieron
Los dos últimos integrantes de la lista renuncian a tomar posesión y los tres suplentes podrían hacer lo mismo en los próximos días.
La vuelta a la normalidad en el Ayuntamiento de Cacabelos no va a ser fácil. El primero de los tres plenos programados, celebrado este miércoles, ha servido para que se despidiese como alcalde Junior Rodríguez, para dar cuenta de las cuatro dimisiones en el grupo socialista y para que Elvira Fernández Cruz tomase posesión como nueva representante del PP en sustitución de José Manuel Cela.
Sin embargo, el panorama todavía está lejos de despejarse. El PSOE ha conseguido sustituir a tres de los cuatro dimisionarios, pero todavía le queda por cubrir una plaza. Hoy se ha conocido que María del Pilar Vega Valín y Vicente Morán Vázquez, números doce y trece en la lista presentada a las elecciones de mayo de 2019, han renunciado a ocupar el escaño.
Con esta decisión se cierra la lista de titulares y se deberá pasar a los tres suplentes que figuran en la citada lista: Víctor Manuel López Nieto, Sheila Rodríguez Rodríguez y María de Carmen Pozo Alba. Fuentes políticas aseguran que ninguno de ellos tiene intención de aceptar el cargo, lo que aboca al Ayuntamiento a una situación inédita.
De confirmarse estas renuncias, el PSOE deberá nombrar a una persona sin que necesariamente pertenezca al partido. De acuerdo con lo previsto en el artículo 182.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loren) los socialistas podrían designar como concejal a cualquier ciudadano mayor de edad que no esté incurso en causa de ineligibilidad ni haya renunciado al cargo anteriormente, procediendo a continuación a comunicar tal designación a la Junta Electoral Central a efectos de la expedición de la oportuna credencial.
En su despedida, Junior Rodríguez agradeció a los ciudadanos que le permitieran ejercer de regidor y a sus compañeros de grupo el trabajo realizado durante estos años. También agradeció a Izquierda Unida y Socialistas por Cacabelos el haberle permitido ser alcalde. Rodríguez afirmó que su renuncia le ha permitido ser libre. «Era lo que me pedía el cuerpo, estoy contento y esto no es un adiós sino un hasta pronto», aseveró.
El Partido Socialista de Libre Federación, en el que está integrado Socialistas por Cacabelos, ha analizado la situación del Ayuntamiento en la reunión de su comisión ejecutiva federal celebrada este miércoles, en la que han participado la portavoz en el consistorio de la villa del Cúa, Maika González, y el concejal no adscrito de Ponferrada, Manuel de la Fuente, que pertenecen a este órgano de dirección y que intervino desde la sede que acaba de inaugurar la formación en la capital berciana.