Jabalíes y corzos concentran los accidentes de tráfico con animales en el Bierzo
Los meses de noviembre y diciembre son los más peligrosos para este tipo de siniestros en las carreteras de la comarca.
De los 495 accidentes de tráfico en los que se vieron implicados animales el pasado año, la gran mayoría corresponden a jabalíes y corzos. Noviembre es el mes más peligroso en las carreteras del Bierzo, seguido de diciembre y septiembre. El más tranquilo, febrero.
De los accidentes reseñados, los jabalíes se vieron implicados en 280, mientras que los corzos lo fueron en 176. Los perros se vieron afectados en 14 casos, cinco los zorros, tres los tejones y con un solo caso ciervos, caballos, gatos, gato montés, liebre, lobo, vaca y oso pardo.
Según los datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) y elaborados por BierzoDiario, las tres carreteras más peligrosas de la comarca en lo que se refiere a la accidentalidad con animales, son la N6, a su paso por la comarca, la autovía A6 y la CL-631, entre Ponferrada y Villablino.
Precisamente el elevado número de accidentes causados por jabalíes –más dos mil al año en España– ha llevado a la DGT a efectuar un cambio en la señalización de las carreteras que incluirá el aviso de la posible presencia de estos animales silvestres en las carreteras. Las señales de advertencia de peligro tienen por objeto indicar a los usuarios de la vía la proximidad y naturaleza de un peligro difícil de ser percibido a tiempo, con objeto de que se cumplan las normas de comportamiento que, en cada caso, sean procedentes. La nueva señal con un jabalí macho representado dentro de un triángulo rojo advierte de peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad, tratándose en una proporción muy significativa de jabalíes.