Ponferrada renueva con un coste de 61.000 euros la iluminación de dos calles en Columbrianos
La actuación se complementará con las obras de saneamiento y pavimentación de los caminos Linares y de la Cabrita.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha completado la obra de iluminación de las calles Camino Linares y Camino de la Cabrita, situadas en la pedanía de Columbrianos. La instalación ha sido financiada a través de Ssomacyl, empresa que tiene asignado el encargo de gestión. mantenimiento y conservación del alumbrado público con cargo al importe económico de los ahorros energéticos efectuados.
Las calles Camino Linares y Camino de La Cabrita, situadas en el casco urbano de Columbrianos, disponían de un alumbrado público muy deficiente, con puntos de luz muy escasos y de una tecnología anticuada y poco eficiente desde el punto de vista energético.
En la actuación acometida se ha realizado una nueva instalación de alumbrado, afectando al tramo urbano de la calle Camino Linares en su totalidad (16 puntos de luz) y, en lo que respecta a al Camino de La Cabrita, se ha desarrollado una primera fase con la instalación de 22 puntos de luz. Paralelamente se han instalado varios puntos de luz en el vial de acceso a la urbanización Montecastro, que carecía absolutamente de iluminación nocturna.
La longitud de calles iluminada asciende a 930 metros lineales El total de la potencia eléctrica instalada asciende a 1.347,1 vatios. El presupuesto base de licitación fue de 74.978,18 euros (IVA incluido) y el precio final de adjudicación fue de 61.286,41 euros (IVA incluido). La empresa adjudicataria fue la UTE 2030, formada por las empresas Generación Verde Instalaciones Eléctricas SLU. y Fermasa.
El Ayuntamiento tiene intención de acometer otra actuación para dotar a estos viales de saneamiento, del que actualmente carecen los chalés y viviendas que hay en ellos, y, una vez completado el saneamiento, se procederá a la pavimentación.