Feministas Bercianas critica el Plan de Igualdad y acusa a Lorena González de mentir
El texto aprobado por el pleno del Ayuntamiento contiene aspectos «contrarios al ideario feminista», advierte la asociación.
El Ayuntamiento de Ponferrada aprobó, en la sesión plenaria del pasado 30 de noviembre, el IV Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres. La Concejala de Igualdad y responsable de impulsarlo, Lorena González, afirmó en distintas intervenciones que el texto contaba con el apoyo unánime de todas las asociaciones que integran el Consejo Municipal de las Mujeres, algo que desde la Asociación Feministas Bercianas niegan tajantemente.
«Desde nuestra organización hace meses que mostramos nuestra disconformidad con el Plan ante el Consejo Municipal de las Mujeres, concretamente en la primera sesión a la que acudimos como integrantes de pleno derecho. Lorena González miente cuando afirma contar con el beneplácito de todas; de hecho, es plenamente consciente de que teníamos la firme intención de presentar alegaciones porque así se lo hicimos saber», explican en un comunicado difundido este viernes.
La Asociación Feministas Bercianas asegura que ni ellas ni ninguna otra entidad tendrá la oportunidad de presentar alegación alguna, dado que el equipo de Gobierno decidió prescindir de dicho trámite para la aprobación del Plan, lo que desde el colectivo feminista entienden como «una prueba más de que el Ayuntamiento de Ponferrada trata de silenciar las conclusiones de quienes trabajamos desde el análisis crítico».
Feministas Bercianas recuerda que, aunque en este caso el trámite de alegaciones públicas no es obligatorio por Ley, la corporación municipal tenía en su mano la posibilidad de acordar llevarlo a cabo y entiende que no hacerlo es una irresponsabilidad por su parte:. «Es gravísimo que un equipo de Gobierno que se dice de izquierda tenga nulo interés por conocer la opinión de las especialistas que llevamos tiempo trabajando para mejorar el contenido del Plan de Igualdad y, además, demuestra su hipocresía. Se les llena la boca hablando de transparencia y de participación ciudadana, pero a la hora de la verdad lo único que les importa es que nada pueda tambalear sus posibilidades de autobombo hasta el punto de anteponer su propio ego al bienestar del conjunto de las mujeres ponferradinas», señalan.
El Plan aprobado, dicen, «resulta en muchos de sus puntos no sólo profundamente deficiente sino contrario al ideario feminista» y explican que, entre otras cuestiones, «niega la opresión de las mujeres por razón de sexo, olvida y desatiende numerosas de las problemáticas específicas que sufrimos y ni siquiera tiene en cuenta algunos de los acuerdos recogidos por el propio equipo de Gobierno municipal en el Plan de Protección Social y Reactivación Económica aprobado en 2020».
Además, alertan de que el otro Plan de Igualdad con el que el Ayuntamiento debe contar, el Plan de Igualdad de Empresa para el Personal Municipal, sigue sin haberse materializado a pocos meses del final del mandato. «Que la Concejala de Igualdad permanezca impasible mientras el Ayuntamiento se mantiene en una situación de ilegalidad que afecta directamente a los derechos y a las oportunidades de sus trabajadoras es escandaloso pero, por desgracia, no supone sorpresa alguna a estas alturas», concluyen.