El PSOE reta a la Junta a incluir partidas para las torres de Compostilla en sus presupuestos
Javier Alfonso Cendón afirma que “la voluntad de mantener el patrimonio industrial se demuestra con un proyecto serio».
El secretario comarcal del PSOE, Gerardo Álvarez Courel, ha manifestado su “asombro y perplejidad ante las declaraciones del senador popular, Antonio Silván, respecto a la recuperación de las torres de refrigeración y la chimenea del grupo 3 de la central de Compostilla”, ya que “ahora parece importantísimo salvar el patrimonio industrial y minero de El Bierzo, cuando en los siete años en los que el PP estuvo gobernando no hicieron nada para conservarlo ni para salvarlo. Por ejemplo, la central térmica de Anllares ya no existe”.
“El mantenimiento de las torres y chimeneas de Compostilla es una decisión que podía haber tomado la Junta de Castilla y León, como la podían haber tomado para la instalación de La Robla o de Velilla”, recuerda por su parte el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, “la firme voluntad de mantener el patrimonio industrial se demuestra con un proyecto serio y una dotación presupuestaria, con un plan de viabilidad y un plan de financiación”.
Para la senadora berciana, Carmen Morán, la Junta no se ha propuesto mantener este conjunto de un modo planificado, ya que “no incorporó informes técnicos al respecto en el expediente de autorización de desmantelamiento, que se resolvió favorablemente por el Miteco el 29 de junio de 2020, cuando las competencias para tratar el interés desde el punto de vista patrimonial son de la Junta”. La parlamentaria socialista señala también que el ejecutivo autonómico “no trasladó en ningún momento su deseo de mantener Compostilla como patrimonio industrial, a través de su participación en el proyecto Futur-e de Endesa, porque sabía que si la incluía tenía que explicar cómo pagarlo”.
Courel asegura el Consejo Comarcal, “es un firme defensor del patrimonio industrial del Bierzo y por eso todas las mociones que se han llevado para preservar y conservarlo han sido aprobadas por unanimidad”. “Pero siempre teniendo en cuenta que ese patrimonio requiere de inversiones económicas”, añade, “como se está trabajando por el proyecto de la térmica cultural en la Fundación Ciuden, que cuenta con financiación estatal para albergar actividad museística y expositiva. Funcionará como centro de congresos, foros, jornadas y eventos de distintas temáticas, acogiendo programas de formación y captación digital, así como talleres vinculados a los procesos de transición justa y relacionados con el reto demográfico”.
“La Fábrica de Luz también es una iniciativa que cuenta con financiación estatal y el Instituto para la Transición Justa está resolviendo una línea de apoyo a proyectos municipales que incorpora actuaciones en patrimonio con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotada con 91 millones de euros y estamos trabajando en otra nueva línea de ayudas a municipios a través de Ciuden, exclusivamente centrada en patrimonio”, anuncia la senadora Carmen Morán.