Ampliado una semana el plazo para presentar ideas a los presupuestos participativos
La dotación asciende a 850.000 euros, con los que se atendrán iniciativas sugeridas por colectivos y ciudadanos de Ponferrada.
El área de Participación Ciudadana abre el periodo para la presentación de iniciativas a incluir en los presupuestos participativos.
El área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ponferrada anunció este viernes que el plazo para presentar propuestas al proyecto de presupuestos participativos de 2023 se amplía hasta la medianoche del 16 de diciembre, una semana más allá del periodo previsto inicialmente.
Los presupuestos participativos de 2023 prevén una dotación de 850.000 euros, lo que les permitirá decidir de manera directa a qué se destina una parte del presupuesto municipal con el fin de “mejorar nuestro entorno y cuidar de sus habitantes”. Para ello, ya se puede acceder a este enlace de la web municipal: https://participa.ponferrada.org/.
Los proponentes tienen que recabar apoyos, a modo de fase de preselección, para priorizar así los proyectos que pasarán a la votación final que revisará el personal técnico municipal. Luego los más apoyados pasan a la fase final de votación tras un estudio de viabilidad y tasación. Entre febrero y abril de 2023, los servicios técnicos del Consistorio evaluarán los proyectos por orden de más a menos apoyados y comprueban que son viables. Finalmente, en mayo de 2023, toda la ciudadanía podrá votar los proyectos que más le interesan.
Las propuestas que lleguen ahora a través de Participa Ponferrada deben realizarse individualmente, aunque también pueden presentarse de manera colectiva en representación de alguna entidad o grupo de interés. En este caso, deberá designarse una persona física a efectos de hacer posibles las comunicaciones entre Ayuntamiento y la persona proponente, “y debiendo estar la entidad o grupo de interés vinculada a la ciudad de Ponferrada”.
Serán válidos y admisibles, por ejemplo, las propuestas referidas a servicios o trabajos que puedan ponerse en marcha por los servicios municipales o por terceros (desarrollo de talleres y cursos, realización de estudios, cualquier actuación que no esté ya contemplada en los presupuestos de los distintos servicios municipales); y, en segundo lugar, todo aquello que el Ayuntamiento pueda construir o adquirir y su ejecución no sea superior a dos ejercicios presupuestarios (creación y reforma de infraestructuras: urbanización, viales, pasos a distinto nivel, señalización vial, mobiliario urbano, alumbrado, parques, zonas ajardinadas, árboles y jardineras o fuentes; y reposición de infraestructuras: adecuación de solares, remodelación de viales y de su señalización, reforma de alumbrado, remodelación de parques, zonas verdes, reforma de fuentes y estanques, o aplicaciones informáticas.
En cambio, quedarán excluidos los que se refieran a cuestiones que no sean competencia del Ayuntamiento de Ponferrada, o que tengan carácter nominativo, obedezcan a intereses particulares o generen beneficios directos económicos o de otra índole, ajenos al interés público. Además, los que tengan un coste superior al previsto para cada uno de los ámbitos territoriales, sean contrarios al ordenamiento jurídico, hayan sido declarados inviables en convocatorias previas sin que las circunstancias hayan variado, o finalmente que incumplan cualquier otra condición prevista en estas directrices o en la correspondiente convocatoria.
Si hasta el 16 de diciembre hubiera proyectos similares entre sí, el Ayuntamiento se reserva la posibilidad de agrupar los proyectos, comunicando este hecho a los proponentes. Igualmente sucederá durante la fase de análisis de evaluación o de viabilidad del proyecto, explicó la edil morada.