Colectivos feministas piden que no se utilice el Consejo de las Mujeres como «arma arrojadiza»
Cuatro asociaciones defienden el Plan de Igualdad aprobado por el Ayuntamiento de Ponferrada y su elaboración participativa.
Mujeres Progresistas Bercianas, Mujeres por la Igualdad del Bierzo y Laciana, Asociación Clara de Campo y la sección de igualdad de UGT han salido en defensa del Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Ponferrada aprobado en el pleno de noviembre, asegurando que se trata de «un documento feminista, riguroso y plenamente participado entre asociaciones de mujeres del municipio».
Además, señalan en un comunicado conjunto emitido este viernes que se trata de un texto «avalado por la experiencia y profesionalidad, no solo de las asociaciones de mujeres de Ponferrada, sino de dos agentes de igualdad ampliamente formadas» en esta materia. «Es un documento que, en el seno del Consejo Municipal de las Mujeres contó con el voto favorable y el apoyo de todas las organizaciones, partidos políticos, sindicatos, entidades del tercer sector y asociaciones que componen el Consejo, con la única salvedad de la abstención emitida por parte del Partido Popular», detallan.
Los cuatro colectivos destacan asimismo que el Plan de Igualdad del Ayuntamiento constituye «un instrumento fundamental fruto de muchas horas de trabajo y estudio, que va a permitir no sólo implantar una ambiciosa hoja de ruta en materia de Igualdad sino el seguimiento y la evaluación con las que no han contado planes anteriores» y que, al igual que el reglamento del Consejo, ha contado con un periodo de enmiendas que han sido aceptadas en reuniones de trabajo e integradas en su totalidad en el texto final.
Pr todo ello, consideran que las acusaciones vertidas sobre el Plan de Igualdad y el equipo de Gobierno «no responden, en ningún caso, a cuestiones relativas a la Igualdad sino a ataques políticos y personales motivados por cuestiones personales y partidistas que nada tienen que ver con el funcionamiento, la actividad o el compromiso Feminista del Consejo que ha sido ejemplar en todo momento».
Las cuatro organizaciones recalcan que van a seguir trabajando unidas» por una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, independientemente de quien gobierne el Ayuntamiento, sin dejarse influenciar por las acusaciones de quienes pretenden utilizar el movimiento feminista con el único fin de atacar políticamente a la persona que actualmente ostenta el cargo de concejala de Igualdad». Y piden «se deje de utilizar al Consejo Municipal de las Mujeres como arma arrojadiza contra un equipo de Gobierno que, en todo momento, ha atendido las demandas, propuestas y recomendaciones de un órgano que, por fin, ha empezado a ser tenido en cuenta en las políticas públicas del municipio y convocado con una periodicidad con la que nunca antes había contado».