La Ponferradina sale del descenso con una victoria mínima ante un Lugo inocuo (1-0)
Un gol de Naranjo en el minuto 33 desequilibra el derbi de necesitados y alivia la situación del equipo dirigido por David Gallego.
Esta temporada, el derbi era de necesitados. Ponferradina y Lugo llegaban al choque de esta tarde en el estadio del Toralín empatados a 18 puntos y ocupando puestos de descenso, en una jornada que deparaba otros dos enfrentamientos entre equipos implicados en la lucha por alejarse del peligro. El Ibiza y el Málaga han empatado a un gol, por lo que ambos se sitúan ahora con 16 puntos, y el Mirandés (20) visita esta noche al Racing (18). Aunque todavía resta una jornada antes del descanso navideño –en la que la Deportiva visitará Anduva– y toda la segunda vuelta, a los perdedores de esta tarde se les puede poner un poco más cuesta arriba el empeño.
Tras el meritorio empate cosechado en Valencia, David Gallego introdujo cuatro cambi0s en el once inicial: Moi Delgado, Amo, Edu Espiau y Yuri, en lugar de Adri Castellano, Erik Morán, Hugo Vallejo y Derik. Se mantuvo el dibujo, pero con Diéguez acompañando en Agus Medina en el doble pivote y Amo en el eje de la zaga justo a Pascanu. El Lugo del joven Fran Justo eligió a El Hacen para cubrir la baja del lesi0nado Juanpe, manteniendo su habitual 4-1-4-1 que se convierte en un 4-3-3 en ataque. Eso sí, con un perfil más ofensivo al situar a Chris Ramos en la banda izquierda y al veterano Manu Barreiro en punta.
Tras unos primeros minutos de tanteo y equilibrio, la Deportiva se hizo con el mando del partido. La primera ocasión clara fue un disparo de Yuri que palmeó Óscar Whaley para desviar el balón a córner muy cerca del travesaño. Los blanquiazules buscaban con insistencia la portería rival y encontraron su premio en el minuto 33 tras un desplazamiento en largo de Amo y un centro de Dani Ojeda que solo tuvo que empujar Naranjo en el segundo palo, llegando desde atrás para sacar partido de la falta de entendimiento en la zaga rojiblanca. El Lugo se mostró inocuo durante toda la primera parte, sin inquietar en ningún momento a Amir.
Whaley salvó el que podía haber sido el segundo de la Deportiva en los primeros minutos de la segunda mitad, repeliendo un disparo de Dani Ojeda. Seguí completamente plano el Lugo y Fran Justo movió el banquillo con la entrada de Cuéllar por Manu Barreiro, situando a Chris Ramos como delantero centro. El Lugo se activó durante algunos minutos y en su mejor –en realidad, casi única– ocasión aalvó Amir bajo palos con una monumental parada un disparo de Señé.
También movió el banquillo David Gallego, dando entrada a Hugo Vallejo y Derik por Naranjo y Espiau, pero la principal preocupación de la Deportiva seguí siendo mantener el orden en defensa. Una tarea en la que se aplicó con eficacia, logrando mantener su portería a cero por segunda jornada consecutiva. Las acometidas del Lugo no obtuvieron fruto y la victoria se quedó en un Toralín que respira. Pase lo que pase en el Racing-Mirandés, la Deportiva abandona este domingo los puestos de descenso.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Amir; Paris, Pascanu, Amo, Moi Delgado; Dani Ojeda (Ale Díez, 91′), Agus Medina, Diéguez, Naranjo (Hugo Vallejo, 74′); Edu Espiau (Derik, 74′) y Yuri.
Lugo: Whaley; Miguel Loureiro (Jordi Calavera, 83′), Xavi Torres, Alberto Rodríguez, Lebedenko (Zé Ricardo, 74′); Clavería (Dani Vidal, 83′); Sebas Moyano, Señé, El Hacen (Marc Carbó, 83′), Chris Ramos; Manu Barreiro (Cuéllar, 55′).
Goles
- 1-0. Naranjo (m. 33)
Arbitro: Quintero González. Mostró tarjeta amarilla a Derik (81′) y Diéguez (91′), de la Deportiva, y a Señé (42′), Chris Ramos (55′) y Clavería (58′), del Lugo. Expulsó con roja directa a Naranjo (79′), cuando ya estaba en el banquillo tras su sustitución. Según el acta, fue expulsado porque «retrasó la puesta en juego del equipo adversario reteniendo el balón con sus manos y posteriormente alejándolo, provocando con ello una confrontación entre jugadores de ambos equipos».
El Toralín. 5.827 espectadores.